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Los robots de servicio con IA de LG tendrán el impulso de Bear Robotics

Los robots de servicio con IA de LG tendrán el impulso de Bear Robotics
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LG Electronics ahora puede fortalecer sus capacidades en robótica al adquirir una participación mayoritaria en Bear Robotics, una destacada startup con sede en Silicon Valley.

Bear Robotics es una startup especializada en robots de servicio autónomos impulsados por IA. Esta adquisición se alinea con la estrategia de LG de consolidar su presencia en el sector robótico, una de sus áreas clave de crecimiento.

LG ejerce una opción de compra para adquirir un 30 % adicional de Bear Robotics. Esto se suma a una inversión inicial de 60 millones de dólares realizada en marzo de 2024, que le otorgó a LG una participación del 21 % y un acuerdo de opción de compra para hasta un 30 % adicional. Con la ejecución de esta opción, LG obtendrá una participación mayoritaria del 51 %, convirtiendo a Bear Robotics en una subsidiaria.

Como parte de este movimiento estratégico, el negocio de robots comerciales de LG, centrado principalmente en los “LG CLOi Robots”, se integrará con Bear Robotics. El equipo directivo clave de Bear Robotics, incluido su CEO John Ha, permanecerá al frente para garantizar la continuidad del negocio y enfocarse en crear sinergias en la división de robots comerciales de LG.

Bear Robotics será parte importante para los robots LG CLOi

LG x Bear Robotics roots

Bear Robotics se funda en 2017 y se reconoce por sus robots de entrega en interiores impulsados por IA, que atienden mercados en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. La empresa destaca por su experiencia en control distribuido de múltiples robots, sistemas de gestión de flotas remotas y plataformas robóticas impulsadas por IA.

LG busca expandir su presencia en el mercado de robots comerciales a través de Bear Robotics. Al mismo tiempo, la compañía planea aprovechar su experiencia en IA y fabricación para reforzar sus negocios de robots domésticos e industriales.

El segmento de robots para el hogar lo lleva el LG Home Appliance Solution Company, un reconocido líder de la industria. Esta división se centrará en ofrecer una experiencia integral donde los robots domésticos, impulsados por la “Inteligencia Afectiva” de LG, puedan identificar el bienestar de los miembros del hogar e integrarse perfectamente con los electrodomésticos y servicios.

Se espera que la adquisición del control de Bear Robotics genere sinergias en todo el negocio robótico de LG, incluidos los robots comerciales. A medida que la industria robótica se orienta cada vez más hacia soluciones centradas en IA, esta colaboración tiene el potencial de mejorar significativamente las capacidades de software de LG.

La empresa planea crear una plataforma de software integrada para robots comerciales, industriales y domésticos, aprovechando la tecnología de Bear Robotics. Esta plataforma busca ofrecer una experiencia de usuario consistente y de alta calidad en diversas aplicaciones, además de acortar los ciclos de desarrollo mediante su aplicación universal en diferentes tipos de robots.

Las avanzadas capacidades de fabricación y la experiencia en gestión de cadenas de suministro de LG están destinadas a mejorar la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta al mercado de su negocio de robótica. Además, la extensa red de ventas globales desarrollada a través de sus operaciones B2B facilitará una distribución más amplia de productos.

Al integrar robots comerciales con una variedad de soluciones B2B, incluidos televisores para hoteles, señalización y dispositivos de TI, LG puede lograr una ventaja competitiva mediante un enfoque de pedidos llave en mano, ofreciendo productos personalizados que respondan a las necesidades específicas de los clientes corporativos.

LG Q9 el próximo lanzamiento de la marca

asistente con Inteligencia Artificial de LG

Un ejemplo destacado de esta visión es el Self-driving AI Home Hub (nombre del proyecto: Q9), que será lanzado este año. El Q9 cuenta con capacidades de percepción multimodal, que incluyen reconocimiento de voz, sonido e imágenes, junto con tecnología de conducción autónoma. Esto le permite navegar por el hogar sin esfuerzo, identificar con precisión el estado de los usuarios y responder a sus necesidades conectando y controlando electrodomésticos y dispositivos IoT. El Q9 puede sortear obstáculos como alfombras y superficies irregulares, mientras que su pantalla expresiva transmite emociones, fomentando una interacción más cercana con los usuarios.

El Q9 también incorpora tecnología de reconocimiento y síntesis de voz de Microsoft, que logra conversaciones naturales e intuitivas con los usuarios. Su capacidad para comprender diversos acentos, pronunciaciones y expresiones coloquiales fue muy elogiada por los asistentes al CES 2025. Para fomentar un ecosistema de desarrollo abierto, LG también ha lanzado un kit de desarrollo de software para el Q9, incentivando a los desarrolladores a ampliar sus capacidades.

En el ámbito de los robots industriales, pieza clave del negocio de fábricas inteligentes de LG, el Instituto de Investigación de Ingeniería de Producción está liderando un crecimiento sustancial en ingresos mediante la integración de IA y transformación digital. Un ejemplo es el “Robot Autónomo Vertical Articulado,” que utiliza sensores como cámaras, radar y LiDAR para percibir su entorno, navegar eficientemente, suministrar materiales y realizar tareas como ensamblaje e inspección de defectos con su brazo robótico. Esta innovación permite una automatización sin interrupciones en diversas operaciones.

El CEO de LG, William Cho, destacó la importancia de esta inversión durante el CES 2025 en Las Vegas, afirmando que “los robots son un futuro inevitable,” y adelantó planes para expandirse más allá de los robots actuales centrados en hospitalidad y logística para incluir el Self-driving AI Home Hub y otros robots domésticos, con el objetivo de lograr un “Hogar Sin Mano de Obra.”

“Esta inversión adicional subraya nuestro compromiso de posicionar a los robots como un motor de crecimiento clave para la compañía, reflejando nuestra convicción en su papel inevitable en el futuro,” declaró Lee Sam-soo, director de estrategia de LG Electronics. “Seguiremos impulsando la innovación en todos los sectores de la robótica, abarcando aplicaciones comerciales, industriales y domésticas.”

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