Kia logra resultados destacados en el estudio APEAL 2024 de JD Power. Cinco premios para diferentes modelos, la mayor cantidad obtenida por una sola marca este año.
El estudio JD Power 2024 US, Automotive Performance Execution and Layout (APEAL), brinda una visión detallada sobre la satisfacción de los propietarios de vehículos nuevos, enfocándose en el entusiasmo y apego emocional hacia sus automóviles.
Este análisis se basa en las respuestas de 84,569 propietarios de vehículos de modelos 2024, encuestados después de 90 días de propiedad, y evalúa 37 atributos clave que inciden en la experiencia de conducción.
Modelos Kia premiados APEAL 2024
- Kia K5: Reconocido como el mejor auto mediano por cuarto año consecutivo.
- Kia EV6: Premiado como el mejor SUV compacto 100% eléctrico por tercer año consecutivo.
- Carnival: Reconocida como la mejor minivan por tercer año consecutivo.
- Kia EV9: Obtiene su primer premio en el segmento de SUV mediano superior, en su primer año de venta.
- Kia Forte: Galardonado como el mejor auto compacto por segundo año consecutivo.
Algunos de los puntos más destacados por JD Power para el estudio APEAL 2024 en EUA son:
1.- Satisfacción con Vehículos Eléctricos: Los vehículos eléctricos de batería (BEV) de fabricantes tradicionales están alcanzando niveles récord de satisfacción. Los BEV obtuvieron una puntuación histórica de 877 puntos, el crecimiento en la satisfacción se debe a mejoras en el rango de autonomía y en la calidad de los materiales interiores.
2.- Desafíos en Info-entretenimiento: A pesar de presentar una mejora en la satisfacción con los sistemas de info-entretenimiento desarrollados por los fabricantes, esta sigue siendo una de las categorías con menor puntuación, con una media de 805 puntos. Los propietarios prefieren la facilidad de uso de sus teléfonos a través de Android Auto (832) y Apple CarPlay (840) en lugar de las interfases de info-entretenimiento nativas de los vehículos.
3.- Comparación entre Marcas Premium y el Mercado de Volumen: Las marcas premium continúan generando mayor satisfacción emocional que las marcas del mercado de gran volumen, con una puntuación de 870 frente a 838. Sin embargo, las marcas de volumen han mostrado una ligera mejora en comparación con el año anterior.
4.- Mayor valor a Largo Plazo: Los vehículos con una alta puntuación en el índice APEAL tienden a conservar mejor su valor de reventa tienen un Net Promoter Score (métrica que indica la experiencia de un cliente con un determinado producto o servicio) significativamente más alto, indicando que los propietarios son más propensos a recomendar sus vehículos.
“Estos premios reflejan el compromiso de Kia con la satisfacción del cliente y su capacidad para innovar y mejorar en distintos segmentos del mercado”, mencionó Steven Center, director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de Kia America, quien destacó la importancia de estos logros al resaltar la consistencia en experiencia positiva de los clientes en modelos clave como: K5, EV6, Forte y Carnival, así como el impacto positivo del EV9 en su año de debut.