Audi TT tuvo su debut en 1998 y desde entonces este deportivo se convierte en un favorito para los aficionados de todo el mundo gracias a la diversión que promete a los conductores y a un lenguaje de diseño único.
Audi TT está inspirado en la Bauhaus. El vehículo concepto fue presentado en 1995 y comenzó a producirse en serie hasta 1998. Durante su primer año Auto Europe lo reconoció como el mejor auto nuevo del año en 1999.
Audi presentó el estudio conceptual en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1995. El nombre “TT” hace referencia al legendario Tourist Trophy de la Isla de Man, una de las pruebas automovilísticas más antiguas del mundo y en la que NSU y DKW lograron grandes éxitos con sus motocicletas.
La denominación también recuerda al deportivo NSU TT de los años sesenta. El deliberado distanciamiento de la nomenclatura habitual para el Audi TT Coupé subraya la novedad del modelo.
El inicio de un deportivo único para Audi
La decisión de fabricar en serie el Audi TT Coupé se tomó en diciembre de 1995. Torsten Wenzel, el diseñador de exteriores de Audi que ayudó a llevar el estudio de diseño a la producción en serie.
Lo más notable fue la integración de una ventanilla lateral trasera, que alargó el perfil del auto y aumentó el dinamismo del deportivo. Para Wenzel, el Audi TT sigue siendo “una escultura en movimiento, con superficies y líneas de máxima calidad”.
La carrocería del Audi TT parece estar hecha de una sola pieza, y en la parte frontal sin los tradicionales voladizos de la facia se acentúa su forma distintiva.
Otro elemento de diseño contribuye a la inconfundible silueta del Audi TT Coupé: el círculo, “la forma gráfica perfecta”, como lo describe Wenzel.
La producción en serie del Audi TT se inició en 1998. Un año más tarde, Audi lanzó el TT Roadster. Al igual que el show car y el Audi A3 presentados en 1996, el modelo deportivo se basaba en la plataforma de motor transversal del VW Golf IV.
La gama de motores del Audi TT de primera generación era amplia y, naturalmente, siempre deportiva. El TT de primera generación, por ejemplo, equipaba motores turbo de cuatro cilindros con potencias de entre 150 y 225 hp y una unidad V6 con 250 hp.
Lo más destacado de la gama de motores fue el cuatro cilindros del Audi TT quattro Sport, que alcanzó los 240 hp y del que se entregaron 1,168 unidades.
La tercera generación del Audi TT se presentó en 2014 y, una vez más, Audi aprovechó para reducir su peso. El TT Coupé, con motor 2.0 TFSI y cambio manual, pesaba sólo 1,230 kilogramos, hasta 50 kilogramos menos que la generación anterior.
La tecnología de avanzada llegó a Audi TT
En 2016 comenzó una nueva era para la tecnología de iluminación del automóvil con el TT RS: Audi utilizó por primera vez LED orgánicos, conocidos como tecnología OLED. La gama de motores también es impresionante: el modelo superior fue inicialmente el Audi TTS con un 2 litros turbo de 310 hp, seguido en 2016 por el TT RS, equipado con el motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros, una de las unidades más emocionales que ofrece la marca de los cuatro aros.
Con sus 400 hp, este motor presume de un sonido deportivo inequívoco y, además, fue elegido “Motor Internacional del Año” nueve veces consecutivas.