La Formula E y la FIA anuncian el PIT BOOST, una nueva función a mitad de carrera que brinda un aumento de energía.
El ABB FIA Formula E World Championship está listo para revolucionar la experiencia del día de la carrera con el lanzamiento del PIT BOOST. Se trata de una nueva característica innovadora que debutará en carreras seleccionadas en la Temporada 11.
Diseñado para mejorar la estrategia, la imprevisibilidad y la participación de los aficionados, el PIT BOOST mostrará la tecnología de carga ultrarrápida de última generación de los vehículos eléctricos y añadirá una nueva y emocionante dimensión a las carreras de Formula E.
¿Qué es el PIT BOOST de la Formula E?
Se trata de una innovadora función de mitad de carrera que proporciona un aumento de energía del 10 % (3.85 kWh) a los coches de carreras mediante una recarga rápida de 600 kW durante 30 segundos en el pitlane. PIT BOOST ofrece más del doble de potencia que los actuales supercargadores de consumo, añade otro elemento estratégico durante determinadas carreras, con el potencial de alterar drásticamente los resultados y las tácticas de la carrera.
Sin duda, el nuevo impulso de energía redefine la estrategia de carrera en la Formula E. Los pilotos y los equipos tendrán que sopesar los beneficios de un aumento de energía frente al riesgo de perder la posición en pista durante la parada en boxes. La elección del momento óptimo para el PIT BOOST será fundamental, lo que aumentarán los desafíos y el dramatismo de cada carrera.
El PIT BOOST debutará durante el Jeddah E-Prix en Arabia Saudita el 14 y 15 de febrero de 2025.
“Tras un largo proceso de pruebas y simulación, nos complace presentar al mundo esta tecnología revolucionaria. Es una de las incorporaciones más ambiciosas e impactantes no sólo de nuestra serie, sino del automovilismo moderno. El PIT BOOST desafiará a equipos y pilotos por igual a tomar decisiones de alto riesgo bajo una intensa presión. El potencial de adelantamientos dramáticos, giros inesperados y el ingenio humano elevarán la emoción para nuestros fans y mostrarán el incesante compromiso de la Formula E y la FIA con la innovación. Como serie nacida para mejorar la transferencia de tecnología de la pista de carreras a la carretera, marca un cambio de paso para los vehículos de consumo y el potencial futuro del rendimiento de los vehículos eléctricos”, Alberto Longo, Cofundador y Jefe del Campeonato, Formula E.
De igual manera, el PIT BOOST pone de relieve el rápido progreso de la tecnología de recarga de vehículos eléctricos. Esta innovación aborda uno de los retos clave en la adopción de los vehículos eléctricos -la velocidad y el tiempo de carga- y demuestra la posición única de la Formula E como plataforma tecnológica de la carrera a la carretera.
Actualmente la nueva parada ya pasa las pruebas y simulaciones exhaustivas para garantizar su seguridad, fiabilidad y potencial para mejorar las carreras. Su aplicación se rige por estrictos protocolos, incluidos los límites sobre cuándo y cómo puede desplegarse, lo que garantiza que esta función ofrezca emoción y seguridad en la carrera.
Datos breves sobre la nueva función
- Añade un 10% de energía (+3.85 kWh) a los coches de carreras en forma de una carga de 30 segundos, como parte de una parada estacionaria en boxes de 34 segundos a 600 kW.
- Obligatorio para todos los pilotos en carreras designadas.
- Independiente de las reglas existentes del ATTACK MODE, proporcionando a los equipos dos elementos estratégicos para gestionar uno junto al otro.
- No más de dos Pit Crew pueden trabajar en el coche durante el PIT BOOST, más un miembro del Pit Crew asignado específicamente para parar y liberar el coche.
- Sólo un coche a la vez, por equipo, puede llevar a cabo el PIT BOOST (no simultáneamente).
- Destaca la tecnología EV de carga rápida, reflejando el ingenio de la Formula E de la carrera a la carretera.
- La FIA determinará la ventana para realizar el PIT BOOST (en función de un determinado valor de “Estado de carga”), que se compartirá con los equipos 21 días antes de cada carrera.