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Pride EV Restomod el poderoso eléctrico celebra el 80 aniversario de KIA

kia Pride EV Restomod
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Kia en Reino Unido presenta el Kia Pride EV, un restomod único construido especialmente para conmemorar el 80º aniversario de la compañía.

Restaurado, modificado y presentado por primera vez en el Bicester Heritage Scramble, el Pride EV es un proyecto de colaboración entre Kia UK y los especialistas británicos en conversión de vehículos eléctricos, Electrogenic.

Basado en un automóvil donante de cinco puertas Pride 1.3 LX de 1996 de la flota heredada de Kia UK. Esta nueva variante incorpora un sistema de propulsión totalmente eléctrico (con alta potencia, torque instantáneo y cero emisiones).

Un KIA clásico convertido en eléctrico

Totalmente legal para circular por carretera y, a medio camino entre una curiosidad y un juguete, está pensado para que su conducción sea tan divertida como la de uno de los primeros hot hatchbacks.

Sin complejos, el Prive EV conserva su diseño original de los años 80 (y sus rines de acero de 12 pulgadas con tapones originales). Sin embargo, adopta ciertos elementos que lo vinculan con los Kia modernos de 2024.

Hasta hace poco, el vehículo donante lucía su pintura exterior original “Kingfisher Blue”. Ahora, la unidad ha sido desmontada y repintada con un acabado “White Pearl”, como el que presentan los Kia Sportage o EV6. También se mejoran los grupos ópticos delanteros y traseros, lo que ayuda a ver y ser visto de mejor manera bajo todas las condiciones.

El interior del Pride EV mantiene el tapizado en tela gris acorde con la época, pero ahora presenta ribetes de color verde lima en los asientos y costuras en los tapetes. Estos detalles divertidos son un vínculo visual directo con el mismo verde lima que se encuentra en todo el interior (y en las pinzas de freno) del Kia EV6 GT de 577 hp.

KIA Pride EV es el eléctrico más poderoso en su clase

Es el más potente de su clase jamás creado, un auténtico cohete eléctrico. La potencia máxima del motor es considerablemente superior a la de los motores de cuatro cilindros de 1.1 o 1.3 litros que se ofrecían originalmente con el Pride.

El primer paso de la transformación fue retirar el motor de 1,324 cc, el depósito de gasolina de 37 litros, las líneas de combustible y el ducto de llenado. Estos se han sustituido por un motor eléctrico compacto, dos paquetes de baterías de 10 kWh y una toma de carga debajo de la tapa del tanque.

Cuando era nuevo en 1996, el motor original producía 60 hp a 5,500 rpm y un par de 87 lb-pie a 3,500 rpm. Ahora, en su lugar, hay un motor eléctrico que gira a 8,000 rpm y produce hasta 107 hp (80 kW) a 3,600-4,800 rpm, un aumento del 77.7 %.

En su modo de conducción más potente, el motor del Pride EV también produce un par máximo de 235 lb-pie de 0 a 2,500 rpm, un aumento del 99.2 %.

El nuevo motor impulsa las ruedas delanteras a través de su transmisión original de cinco velocidades, conservada y rediseñada por Electrogenic.

El motor y la transmisión están alimentados por dos paquetes de baterías, con una capacidad total de 20 kWh. El paquete de baterías delantero de 10 kWh está instalado debajo del cofre, mientras que el segundo paquete de 10 kWh se encuentra debajo del piso del área de carga, ligeramente elevada.

Lo que antes era el tanque de combustible ahora alberga un conector de carga Tipo 2, conectado a un cargador de 3.3 kW. El Pride EV se puede recargar por completo del 1 al 100 % en aproximadamente seis horas desde un enchufe convencional o un cargador montado en la pared.

Tres modos de conducción altamente placenteros

Los conductores pueden cambiar entre los tres modos de conducción mediante un nuevo interruptor situado junto al cuadro de instrumentos: “Eco”, “Sport” y “Auto”.

En su configuración “Eco” predeterminada, el Pride EV produce 60 hp (45 kW), similar a la unidad de gasolina que anteriormente ocupaba su compartimiento del motor. El modo “Eco” es ideal para maximizar la autonomía del automóvil.

El torque está limitado a 87 lb ft en este modo, aproximadamente la mitad del potencial máxima del motor, e idéntico al par producido por el motor original de 1.3 litros. Sin embargo, con este torque disponible desde el momento en que el conductor presiona el acelerador, el Pride EV en modo “Eco” exhibe una aceleración más ágil a velocidades más bajas.

En ese modo, el automóvil es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en un tiempo similar a los 11.8 segundos que se afirmaban cuando estaba impulsado por su motor de gasolina original de 1.3 litros. El par y la potencia se acumulan de manera suave cuando el conductor presiona el acelerador, lo que lo hace suave, relajado y perfecto para una conducción eficiente en el día a día.

El futuro de Kia

Celebrando 80 años, Kia es una de las favoritas entre los compradores de todo el mundo y líder en electrificación. La actual gama de vehículos eléctricos de Kia incluye el galardonado EV6, el EV9 y el EV3 que está iniciando ventas en Corea y Europa antes de que termine el año.

A nivel global, Kia ofrecerá una gama de 15 modelos eléctricos para 2027 como parte de su estrategia ‘Plan S’.

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