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Sonos celebra el Día Internacional del Podcast este 30 de septiembre

Sonos x Se Regalan Dudas podcast
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Para celebrar el Día Internacional del Podcast, Sonos presenta una conversación con las creadoras de “Se Regalan Dudas”

Siendo uno de los podcast más populares de habla hispana, Lety Sahagún y Ashley Frangie hablan con Sonos sobre su experiencia como productoras y empresarias, y el estado del podcast en Latinoamérica.

Durante su adolescencia, su escucha se centró en la música y fue hasta sus primeros años de amistad que comenzaron a intercambiar recomendaciones de podcast en inglés, cuando el formato comenzaba a ganar popularidad en Estados Unidos.

La pasión de Ash por el formato las llevó a descubrir podcasts que abordaban temas como salud emocional, feminismo, sexualidad y bienestar, los mismos que solían tratar en sus charlas como amigas.

Inspiradas por estos contenidos, decidieron crear su propio podcast en español para ofrecer aquello que les hubiera gustado escuchar mientras crecían. Así nació Se Regalan Dudas, en 2018, y en cuestión de semanas ocupó los primeros primeros lugares en las plataformas de audio.

Ahora, seis años después, con dos millones de oyentes al mes y más de cuatro millones de seguidores, Se Regalan Dudas, disponible en YouTube y plataformas de audio streaming, dentro de las que destacan: Spotify, Apple Podcast, Amazon Music y Podimo, es referencia en el rubro de podcast conversacional y del competido género Sociedad y Cultura, en el que hay unos 589 mil títulos en el mundo.

Es el programa principal de Dudas Media, la empresa que Lety y Ash formaron junto a Paulina Herrera, su directora ejecutiva, en la que también producen otros podcasts como Despertando, Durmiendo y 10 Mujeres, además de tener un Club del Libro y crear productos como libros, juegos de cartas, cursos y eventos en vivo.

Se Regalan Dudas, temas que a todos nos importan

El contenido del podcast es diverso. Abordan temas como la salud mental, la sexualidad, amor propio, la elección de carrera y la vida en pareja, entre otros.  Pero pocos tan duros como el feminicidio, el cual inspiró la creación de 10 Mujeres, un podcast que narra la historia de diez víctimas de feminicidio en México.

“Al inicio, elegíamos los temas para responder a nuestras propias dudas, los que nos interesaban en un momento dado y los de especialistas a los que teníamos acceso. Posteriormente, con una audiencia cada vez más amplia, comenzaron una labor de social listening para entender lo que la gente desea escuchar. Ahora es una mezcla entre esa escucha, propuestas y la labor de un equipo editorial que revisa las temáticas. Pero la esencia de las dudas genuinas se mantiene y “hemos añadido temas ligeros que la comunidad disfruta mucho”, Lety.

Aunque su contenido es escuchado por millones de personas, Lety y Ash no pretenden ser una fuente de aprendizaje. Su objetivo principal es generar buenos contenidos que abran espacios de conversación y reflexión, y, sobre todo, que ofrezcan un lugar seguro para su audiencia, donde encuentren acompañamiento y refugio.

Durante este tiempo, logran platicar con personas como la escritora Elizabeth Gilbert, la psicóloga Ramānī Durvāsulā o la cantante Billie Eilish. Aunque fue una decisión tomada con cautela, decidieron aprovechar la relevancia de su podcast para invitar a quienes han tenido un impacto positivo en sus vidas.

Aunque hay público bilingüe que puede disfrutar el podcast en inglés o español (su segunda audiencia más grande se encuentra en los Estados Unidos), Ash asegura que destinan los recursos necesarios para que estos episodios estén disponibles en YouTube con subtítulos en español traducidos de manera profesional.

Ash agrega que el podcast suele ser comentado en grupo, por ejemplo, en chats de WhatsApp, lo que fomenta la interacción social sobre el contenido.

El Podcast en Latinoamérica tiene un gran potencial

Lety y Ash coinciden en que el podcast es una industria joven, especialmente en Latinoamérica y España. Destacan la gran diferencia entre los recursos y presupuestos disponibles en comparación con Estados Unidos, líder del sector.

Por ejemplo, de acuerdo a Listen Notes, en Estados Unidos se producen más de 2 millones de podcasts, mientras que en España y México las cifras son de 48 mil y 31 mil, respectivamente. En un segundo nivel en cuanto a producción en español se encuentran Argentina, Colombia y Chile.

El futuro del podcast en nuestro idioma es prometedor. Actualmente, existen 374 mil podcasts en español, lejos de los 2 millones en inglés, pero por delante de los 214 mil disponibles en portugués, de los cuales la mayoría se produce en Brasil. Esto posiciona al podcast en español como el segundo más popular a nivel mundial.

Aunque reconocen que la industria regional aún tiene mucho por avanzar, especialmente en las relaciones con las marcas que participan como patrocinadores o anunciantes, destacan la alta calidad y creatividad de los podcasts latinoamericanos.

La calidad de producción y la participación de anunciantes deberá responder al gran potencial que tiene el podcast en Latinoamérica, la segunda región con más consumidores de podcasts, con 135.2 millones de oyentes, solo detrás de Estados Unidos y Canadá, que suman 143.3 millones. México es el cuarto de los países líderes con 27.5 millones de oyentes, y Argentina aparece en el sitio 12 con 10.4 millones.

Ash enfatiza que uno de los retos en Latinoamérica es encontrar nuevas formas de monetización, ya que la industria carece de regulación y las oportunidades no siempre son las adecuadas. “Aunque la industria está en desarrollo, el talento y la nobleza del formato demuestran un gran potencial”, finaliza.

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