Después de 10 años Porsche presenta la segunda generación Porsche Macan, ahora con propulsión totalmente eléctrica con la última generación de motores eléctricos PSM.
Porsche presenta su segundo modelo totalmente eléctrico: el nuevo Macan con motores de hasta 408 hp (300 kW) que ofrece características E-Performance en cualquier terreno.
Las prestaciones de un deportivo se combinan con una carga rápida de alto rendimiento, de hasta 270 kW, y una autonomía que llega a 613 kilómetros en el ciclo WLTP.
Porsche Macan 4 con potencia puramente eléctrica
El nuevo Macan 4 y el nuevo Macan Turbo tienen como objetivo cumplir completamente con las expectativas de los clientes de Porsche que eligen un SUV.
Porsche utiliza exclusivamente la última generación de motores eléctricos PSM de activación permanente en los ejes delantero y trasero para lograr una excelente eficiencia y permitir una transmisión óptima de la potencia.
Las cifras por sí solas indican un E-Performance de primera clase: junto con el Launch Control, el Macan 4 produce 408 hp (300 kW) de potencia de sobrealimentada / adicional, mientras que el Macan Turbo tiene hasta 639 HP (470 kW). El par máximo es de 650 y 1,130 Nm, respectivamente.
Esto garantiza un excelente rendimiento de conducción. El Macan 4 acelera de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos, mientras que el Macan Turbo lo hace en solo 3.3 segundos. Los dos modelos alcanzan velocidades máximas de 220 y 260 km/h, respectivamente.
La nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE)
Los motores eléctricos obtienen su energía de una batería de iones de litio situada en el piso inferior, con una capacidad bruta de 100 kWh, de los cuales se pueden usar hasta 95 kWh.
La batería de alto voltaje (HV por sus siglas en inglés) es un componente central de la recién desarrollada Plataforma Eléctrica Premium (PPE por sus siglas en inglés) con arquitectura de 800 voltios, utilizada por Porsche por primera vez en el nuevo Macan.
La potencia de carga con corriente continua (CC) es de hasta 270 kW. La batería se puede cargar del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 21 minutos en una estación de carga rápida adecuada.
En estaciones de carga de 400 voltios, un interruptor de alta tensión en la batería permite la carga en serie dividiendo efectivamente la batería de 800 voltios en dos baterías, cada una con una tensión nominal de 400 voltios.
Esto permite una carga especialmente eficiente, sin una carga adicional de alto voltaje, de hasta 135 kW. La carga con corriente alterna (CA) puede alcanzar los 11 kW en conexiones domésticas.
Los motores eléctricos permiten recuperar hasta 240 kW de energía durante la conducción. El sistema Integrated Power Box (IPB) también contribuye a la eficiencia de los nuevos modelos Macan, al tiempo que ahorra peso y espacio.
Mientras que la innovadora y compacta IPB combina tres componentes: el cargador de CA integrado a bordo, el calentador de alta tensión y el convertidor CC/CC. La autonomía combinada según el ciclo WLTP es de hasta 613 km en el Macan 4 y hasta 591 km en el Macan Turbo.
Macan 4 con tres pantallas en su interior
Macan está equipado con el concepto de visualización y manejo de última generación con hasta tres pantallas, incluyendo el cuadro de instrumentos independiente de diseño curvo de 12,6 pulgadas y la pantalla central de 10.9 pulgadas.
Por primera vez, el pasajero también puede ver información, ajustar configuraciones en el sistema de infoentretenimiento o transmitir contenido de video mientras se conduce a través de su propia pantalla opcional de 10,9 pulgadas.
Por primera vez, la Experiencia del Conductor de Porsche también incluye un head-up display con tecnología de realidad aumentada. Elementos virtuales como flechas de navegación se integran visualmente de manera perfecta en el mundo real. La imagen aparece al conductor a una distancia de 10 metros y corresponde al tamaño de una pantalla de 87 pulgadas.
El sistema de infoentretenimiento de nueva generación se basa en Android Automotive OS. El sistema Porsche Communication Management (PCM), de serie en el nuevo Macan, lleva el rendimiento informático a un nuevo nivel. Por ejemplo, el asistente de voz “Hey Porsche” sugiere muy rápidamente rutas, incluidas las paradas de carga.
En el nuevo Porsche App Centre, los pasajeros pueden acceder directamente a aplicaciones populares de terceros proveedores e instalarlas directamente en el nuevo Macan. Para el caso específico de México, desde octubre de 2023, el paquete de servicios Porsche Connect se ha extendido a 10 años para nuevos vehículos, así como para clientes existentes, esta configuración también incluye el nuevo Macan.