Los currículums de texto serán obsoletos en 5 años: Canva
De acuerdo con un estudio de Canva se sabe que los currículums visualmente atractivos y los portafolios creativos llaman la atención para las marcas.
Canva publica nuevos datos de su último estudio realizado a 10,000 responsables de recursos humanos y solicitantes de empleo sobre su experiencia en el uso del diseño visual e Inteligencia Artificial (IA) para conseguir el trabajo de sus sueños.
Más del 70 % de las personas que lideran el área de recursos humanos prevé que los currículums de texto queden obsoletos en los próximos cinco años
La empresa encargó a Sago una encuesta a 5,000 profesionales de recursos humanos y 5,000 solicitantes de empleo de Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania, España, Francia, México y Brasil para comprender cómo evolucionan los procesos de selección de personal y por qué es crucial actualizar los currículums y portafolios visuales para destacar entre la multitud.
Los currículums deben ser visualmente atractivos
De acuerdo con el estudio casi la mitad de los solicitantes de empleo en México menciona que usa IA generativa para crear, actualizar o mejorar su currículum. Mientras que el 68 % afirma que les facilita la experiencia.
Por otro lado, menos de un tercio de los solicitantes de empleo (29 %) incluyen portafolios digitales en sus solicitudes, a pesar de que están en auge; el año pasado se usaron más de 900 millones de plantillas de portafolios en Canva.
Datos importantes para México
La presentación de los currículums es importante para los responsables de contratación
El 30% de los directores de recursos humanos de México consideran que el diseño del currículum es uno de los cinco elementos que más destacan a la hora de revisarlo.
Los directores de recursos humanos y los solicitantes de empleo en México no están muy satisfechos con los currículums que envían y reciben
Más de un tercio (36 %) destina entre 30 segundos y tres minutos a leer un CV antes de determinar si el candidato encaja en el puesto. Solo un tercio (33 %) de los responsables de contratación están muy satisfechos con el aspecto de los currículums que revisaron en 2023, y menos de la mitad (46 %) está muy satisfecho con el aspecto de su currículum.
Más elementos visuales y menos texto
Los responsables de contratación en México quieren currículums interactivos y visuales, y consideran que estos con solo texto son cosa del pasado. El 75 % de los directores de recursos humanos en México esperan que los CVs de texto queden obsoletos en los próximos cinco años. El 88 % afirma que lo haría más visual si dispusiera del tiempo y los recursos necesarios.
Los portafolios digitales, elemento diferenciador en los procesos de selección
Aunque solo el 29% de los mexicanos incluye portafolios digitales en sus solicitudes de empleo, un 67 % de los responsables de contratación los considera importante a la hora de decantarse por un perfil durante el proceso de selección.
La IA Generativa está ayudando a los solicitantes de empleo a elaborar sus currículums de forma eficaz y creativa.
Casi la mitad (45 %) de las personas que buscan empleo en México ha utilizado la IA generativa para actualizar sus currículums y una gran mayoría de los que la han utilizado en el pasado volverían a hacerlo con mucho gusto. El 71% tiene al menos cierta probabilidad de volver a utilizarla para crear o actualizar su CV, ya que les ahorró tiempo (71 %), simplificó su creación (68 %), e incluso les hizo sentirse más creativos (61 %).
La marca de una empresa influye en el interés de un candidato por un puesto de trabajo
El 88 % de los solicitantes de empleo en México cree que la marca de una empresa a través del estilo, el diseño, las imágenes, los colores y el lenguaje influye en la atracción del talento adecuado. En general, el 85 % de los responsables de contratación afirman que la marca digital de un candidato importa significativamente en el proceso de contratación, y el 90 % de los demandantes de empleo también están de acuerdo.