De acuerdo con la investigación global VisualGPS de Getty Images, América Latina es una de las regiones con mayor interés y entusiasmo por tecnologías de Inteligencia Artificial.
De acuerdo con este estudio, que capturó las opiniones de más de 7 mil adultos en más de 25 países, 3 de cada 4 mexicanos, dijeron ver cómo la Inteligencia Artificial puede tener un impacto positivo en sus vidas. Este número está por encima de la media global, donde apenas 5 de cada 10 coincidieron.
El estudio reveló que los consumidores de la región muestran un 11 % más de interés en esta tecnología en comparación con el resto del mundo. Además, en contraste con países como Estados Unidos; Canadá; Francia; el Reino Unido y Australia, menos del 34 % de las personas en México afirman sentirse nerviosas o amenazadas por el avance de esta tecnología.
La investigación sugiere que este optimismo y atractivo están siendo impulsados por los beneficios que la IA supone para la productividad. 9 de cada 10 personas en la región creen firmemente en la promesa de que la IA puede ayudarles a ser más eficientes, y creen que esta tecnología puede contribuirles a ser personas productivas o incluso funcionar como un asistente personal.
La Inteligencia Artificial por la conquista América
Según el Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial de IBM, el 29 % de las empresas en América Latina afirman haber implementado la inteligencia artificial, mientras que el 43 % está en las primeras etapas de experimentación con esta tecnología.
Sin embargo, estos números están por debajo del promedio global, donde el 31 % de las empresas confirmaron el uso de la IA en sus operaciones, lo que sugiere que las empresas en la región se están quedando rezagadas en comparación con el creciente entusiasmo de los consumidores.
“Nuestra investigación de VisualGPS nos ha revelado que las personas en América Latina están claramente cautivadas por las promesas que la IA ofrece en términos de mayor eficiencia, mejoras en la experiencia del usuario y nuevas formas de abordar desafíos complejos. Además, hemos observado un aumento constante en las búsquedas de imágenes y videos relacionados con la IA”, Tristen Norman, Directora de Creative Insights, del departamento de investigación visual en Getty Images.
Si bien la IA se ha visto envuelta en muchos tipos de cuestionamientos, incluyendo la posibilidad de que esta tecnología reemplace la creatividad humana, los expertos en contenido visual de Getty Images sugieren que esta percepción se podría contrarrestar a través conceptos visuales que comuniquen la idea de que estas herramientas, están en última instancia en nuestras manos, y que como sociedad podemos elegir cómo y por qué las utilizamos, inclusive visualizando de forma más prominente la presencia o el control humano dentro de los conceptos de IA.
“A medida que la inteligencia artificial continúa su rápido ascenso en nuestras vidas, las empresas que buscan adoptar la IA o que ya lo están haciendo, se enfrentan a una oportunidad sin precedentes para moldear la narrativa en torno a esta poderosa tecnología. Al usar contenido visual auténtico, las marcas no solo pueden aumentar la confianza del consumidor, sino también fomentar una comprensión más profunda del potencial de la IA para impulsar cambios positivos”
La tecnología ayudará en los trabajos
Además, los mismos expertos recomiendan centrarse en narrativas visuales que no sean excesivamente abstractas o futuristas. En su lugar, sugieren visualizar cómo la tecnología puede tener un impacto positivo en el trabajo de las personas, sus hogares, oficinas y entornos cotidianos.
Sugiriendo evitar estéticas visuales demasiado obscuras o en tonos azulados, ya que contribuyen a una percepción de incertidumbre y desconocimiento en torno a la IA. En cambio, se aconseja comunicar esta nueva tecnología a través de colores más vibrantes de una manera más optimista.
En días recientes, la propia Getty Images lanzó su propio generador de imágenes con inteligencia artificial (IA Generativa de Getty Images), que además de ser comercialmente seguro, combina lo mejor del contenido creativo de la empresa con la última tecnología de IA. Este avance permite a las empresas adoptar con seguridad la IA y ampliar sus posibilidades creativas.