De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, durante el segundo trimestre de 2021, ellos son el top 3 de fabricantes de celulares que más venden en México.
CIU afirma que existe 127.7 millones de líneas móviles en México de los cuales el 92.7% son smartphones, es decir, 118.4 millones de líneas son de teléfonos inteligentes.
Samsung, Motorola y Huawei el top 3 de celulares en México
De acuerdo con CIU, al cierre del segundo trimestre de 2021, Samsung es el fabricante que ha colocado una mayor cantidad de dispositivos en México; logrando una participación de mercado de 34.2% del total de los equipos en operación.
El éxito de Samsung es gracias a que ofrece un extenso catálogo de productos en todas las gamas, que permean a usuarios de todos los niveles socioeconómicos, perfiles y grupos de edad.
En segundo lugar, se ubica Motorola con 21.8% del mercado. El fabricante norteamericano, que en los últimos años cambió su oferta de equipos a la gama media, ahora logra consolidarse en las preferencias de los usuarios y ser, nuevamente, una de las más importantes dentro y fuera del país.
El tercer puesto lo ocupa Huawei, fabricante que tuvo un acelerado crecimiento de 2017 a 2019; sin embargo, esa trayectoria se frenó por el veto comercial de Donald Trump.
A partir de ello, se desaceleró e incluso redujo su preferencia entre los consumidores mexicanos. Con todo, al segundo trimestre de 2021, contabiliza una participación de mercado de 13.9%, sin embargo, es previsible una ruta continuada en descenso en los próximos dos años.
El cuarto puesto se encuentra Apple con 11.8% del mercado. Lo anterior debido a su enfoque de usuarios de alto poder adquisitivo y fidelidad a la marca; con una oferta centrada en dispositivos de gama alta, lo que representa desventaja para el mercado mexicano, pues una gran proporción de los usuarios no pueden realizar el gasto necesario para hacerse de uno de estos dispositivos.
En quinta posición se encuentra LG. El fabricante, apoyado en la gama media, llegó a contar con una participación de mercado de 15% hace 4 años. Ahora con la competencia y la decisión de no seguir en el mercado de smartphone logra el 5.2% del mercado mexicano. Sin duda, LG pronto dejará los primeros 5 en México.
La competencia llega de China
En los últimos años las empresas de origen chino están llegando con muy buenos productos y a un precio accesible que los hacen ser una excelente opción para la mayoría de los mexicanos.
CIU afirma que el 20.3% de la participación de mercado es de origen chino. Empresas como OPPO, Xiaomi, Huawei, Honor, ZTE y otras son las que están viendo con buenos ojos el mercado.
OPPO y Xiaomi son los contendiente más fuertes para los primeros cinco fabricantes. CIU afirma que Xiaomi cuenta con el 4.3% del mercado; mientras que OPPO tiene 1% del pastel. Aunque ambos están apostando fuertemente para el mercado mexicano y ser de los primeros 5 a corto plazo.