El nuevo Audi RS 3 Sedán se convierte en el vehículo compacto más rápido en el circuito de Nürburgring Nordschleife, uno de los trazados más complicados y largos de todo el mundo.
De la mano del piloto de carreras y probador de Audi Sport, Frank Stippler, se logró disminuir 4.64 segundos el anterior récord de vuelta rápida en esta categoría. Stippler impone nuevo récord de vuelta rápida en el segmento compacto de 7:40,748 minutos.
A este logro contribuyó especialmente el torque splitter, con su distribución de par totalmente variable en el eje trasero, en una demostración más del eslogan de Audi: Liderazgo por tecnología. El nuevo Audi RS 3 establece una nueva referencia en dinamismo y prestaciones en su segmento.
Antes de realizar la vuelta perfecta, el equipo del piloto Frank Stippler sólo tuvo que ajustar la presión de los neumáticos Pirelli P Zero “Trofeo R” a las condiciones del asfalto.
“No contamos con oportunidades ilimitadas para intentar batir un récord como éste. Por eso siempre es necesario un pequeño ajuste, especialmente en lo referido a la presión de los neumáticos, ya que afecta al funcionamiento del torque splitter. Y lo logramos con éxito, fue un día muy bueno en todos los sentidos”, Frank Stippler.
Audi RS 3 logra un nuevo récord de velocidad en Nürburgring
Por primera vez Audi utiliza el sistema torque splitter en un modelo de producción en serie. Este sistema distribuye el par motor de forma totalmente variable entre las ruedas del eje trasero gracias a la utilización de un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada uno de los ejes de transmisión.
Durante una conducción deportiva el torque splitter aumenta el par que recibe la rueda trasera situada en el exterior de la curva, que es la que soporta mayor carga.
Esto significa que, en los giros a la derecha, hay más torque en la rueda trasera izquierda y lo contrario en los giros a la izquierda. Por lo tanto, el RS 3 entra en la curva aún mejor y sigue el ángulo de dirección con mayor precisión.
El resultado es una estabilidad óptima y una agilidad máxima, especialmente en las curvas a alta velocidad. El torque splitter supone un salto cualitativo en términos de agilidad al volante.
Está equipado con el paquete Dynamic plus RS opcional, que incluye el tren de rodaje adaptativo en versión deportiva y el sistema de frenos cerámicos RS, el legendario motor de 5 cilindros, que rinde una potencia de 400 hp y un par máximo de 500 Nm.
Con ello, Audi RS 3 alcanza una velocidad máxima de 290 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos, lo que convierte al compacto deportivo en el mejor de su clase en términos de aceleración y velocidad.