SEAT incorpora nueva tecnología LED en su más nuevo León. Por lo que lo han llevado a una de las zonas más oscuras del planeta para verificar sus capacidades de alcance y anchura que logra emitir.
La reserva Dark Sky Alqueva, en Portugal, es un lugar único en Europa para contemplar nebulosas y constelaciones, como la de Orión. Los ingenieros de SEAT han puesto a prueba la tecnología 100% LED.
A prueba la tecnología LED de los nuevos SEAT León
En este entorno, se puede observar el comportamiento los faros desarrollados para el SEAT León.
“Hemos comprobado una vez más que la iluminación que diseñamos para la cuarta generación se adapta perfectamente a la carretera gracias al alcance y la anchura de los faros y al contraste y definición de sus pilotos”. Carlos Elvira, responsable de Desarrollo de Iluminación y Señalización de SEAT.
La tecnología LED abrió nuevas posibilidades a los ingenieros, tanto a nivel de diseño como de seguridad y confort. Con estas luces se tiene mucha más cantidad de luz en una superficie mucho más pequeña y, con eso, se puede trabajar de una forma mucho más eficiente
“Es el resultado de un gran esfuerzo de desarrollo porque, al tratarse de una fuente lumionosa formada por un componente electrónico, fue necesaria la introducción de drivers para controlar todos los grupos ópticos”. Magnolia Paredes, responsable de Desarrollo Electrónico de Iluminación de SEAT.
El equipo de ingenieros trabajó aproximadamente 2,500 horas en el diseño de los grupos ópticos de la 4a generación del SEAT León. Y, durante otras 800, los probaron en la oscuridad, en el túnel óptico, en el que se recrean las condiciones de conducción nocturna, y en las carreteras de los cuatro puntos cardinales.
Más seguridad con la tecnología LED de SEAT
Con esta prueba certifican que una luz de cruce tiene el alcance deseado, en este caso, de 70 metros.
Las luces LED destacan por ser mucho más blanca que la de las tecnologías de iluminación anteriores. Con una temperatura de color de 5,000 grados Kelvin se asemeja mucho más a la del espectro solar.
Una de las claves para la mejora de la seguridad al volante es la rápida reacción de esta tecnología de iluminación. Un diodo de LED responde 150 milisegundos más rápido que una lámpara de incandescencia.
Esto permite, por ejemplo, que circulando a 120 km/h el conductor que nos sigue vea la luz de freno 5 metros. Y en el interior, el arco que ilumina la parte superior del tablero también se asocia a una importante función de seguridad.
Para los dos ingenieros de SEAT, el arco de luz envolvente del interior es una de las máximas expresiones del punto de inflexión que supone la tecnología LED.
No sólo es personalizable, adaptando el color al estado de ánimo del conductor, sino que cumple una importante función de seguridad, alertándonos de una puerta mal cerrada o se acerca otro auto por detrás cuando nos disponemos a salir.
“Para finales de año, la intensidad de la luz subirá a medida que aceleremos para hacernos más conscientes de la velocidad y si viajando con niños tenemos las puertas traseras bloqueadas se iluminará en rojo si intentan abrirlas” Magnolia Paredes, responsable de Desarrollo Electrónico de Iluminación de SEAT.