Con la pandemia, ocasionada por el COVID-19, Volkswagen aprovecha las herramientas digitales para crear su futuro. Una de ellas es la realidad aumentada, con la que pueden “sentir” el auto sin estar frente a él.
Los viajes de trabajo se cancelaron y, aunque en un inició fue un shock para todos los diseñadores, al poco tiempo aprendieron a reemplazar un gran porcentaje de los viajes con reuniones en línea.
Se ha mejorado la tecnología con la que se contaba. Es uno de muchos ejemplos que demuestran cómo Volkswagen se está convirtiendo en una empresa más digital y sustentable en medio de la pandemia.
“Estábamos totalmente convencidos de que las decisiones importantes se discutían mejor personalmente. El diseño se basa en el hecho de que uno observa las formas desde la misma perspectiva y puede mostrar los cambios”. Marco Pavone, Jefe de Diseño Exterior de Volkswagen.
Así es la nueva era digital de Volkswagen
Pavone describe una de sus últimas reuniones de la siguiente manera: en lugar de ir al aeropuerto, va al Wolfsburg Design Center por la mañana. Algunos de sus colegas lo esperan en el gran salón de presentaciones – y una pared LED de 18 metros.
Los participantes de China y Brasil, quienes hubieran tenido que viajar para estar en la reunión, están conectados. Entonces, Pavone presenta el modelo virtual de un nuevo vehículo.
Explica qué es lo que su equipo ha cambiado desde la última sesión y por qué. Incluso, puede mostrar detalles con gran claridad sobre la pared de video, casi como si fuese un auto real.
“Sabemos que podemos confiar en la tecnología”, comenta Pavone.
El adiós al molde de arcilla
Los diseñadores ya habían digitalizado muchos de sus procesos de trabajo antes de la pandemia. Con ayuda de la realidad aumentada los diseñadores, ingenieros y desarrolladores logran trabajar juntos.
La demanda de modelos de arcilla de los vehículos físicos también se había reducido considerablemente antes del coronavirus. Lo anterior permitió tomar decisiones más rápidamente y ahorrar millones.
Ahora, los diseñadores van un paso más allá: su objetivo es diseñar un auto para un evento automovilístico que se realizará el próximo año, utilizando por primera vez medios virtuales exclusivamente.
Sin el paso intermedio del modelo de arcilla, los ingenieros crearán el auto directamente de los diseños digitales.
“El mundo 3D se asemeja mucho a la realidad. Nunca hubiésemos pensado que esto sería posible” expresa Pavone.
La pandemia y Volkswagen ayudan al medio ambiente
De acuerdo con el Jefe de Diseño Exterior de Volkswagen, durante la era del coronavirus, también han beneficiado al medio ambiente.
Pavone afirma que el año pasado realizó 13 viajes de negocio por avión. Cuatro veces a China, una vez a Estados Unidos, dos veces a Brasil y seis veces a Barcelona. Estos viajes sumaron casi 133,000 kilómetros volados, con emisiones de CO2 estimadas de 50 toneladas.
Desde el brote de la pandemia, no ha tomado ningún vuelo. Si bien es cierto que las conferencias en línea consumen electricidad y producen también emisiones de CO2, el balance ecológico es mucho mejor que haberse desplazado a otros continentes.
“Supongo que tendremos una combinación de reuniones virtuales y algunos encuentros cara a cara. or más buenas que sean las posibilidades digitales, es posible que los errores se pasen por alto. El diseño perfecto puede crearse únicamente cuando vemos el modelo bajo la luz del sol, en el mundo real. Después de todo, el auto se va a manejar en las calles, no sobre una pantalla”.