El primer vehículo de producción totalmente eléctrico de Audi marcó un antes y un después en la era de la movilidad eléctrica y ahora te decimos cuáles son las 10 tecnologías que marcan la diferencia.
El SUV familiar de Audi cuenta con tecnología avanzada que lo pone entre los mejores de todos los segmentos, conoce sobre las tecnologías del Audi e-tron.
10 tecnologías de Audi e-tron que marcan diferencia
Carga rápida con hasta 150 kW de potencia
Con sus más de 440 kilómetros de autonomía, el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback permiten un amplio rango de uso antes de tener que parar a recargar sus baterías e iniciar un proceso en el que el SUV eléctrico también se posiciona como referencia.
El Audi e-tron se convirtió en el primer vehículo eléctrico de producción en serie en admitir carga rápida con una potencia de 150 kW.
Sistema de gestión térmica: máxima eficiencia
El innovador sistema de gestión térmica que utilizan el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback está compuesto por cuatro circuitos que aseguran una larga vida de la batería incluso utilizando carga de alta potencia, y el máximo rendimiento del sistema de propulsión en todo tipo de situaciones.
Un total de 22 litros de líquido refrigerante fluyen a través de un circuito de aproximadamente 40 metros de longitud, con la misión de refrigerar los motores eléctricos y sus rotores, la electrónica de potencia y el cargador.
De forma indirecta, este circuito también se encarga de refrigerar y calentar el habitáculo, así como la batería de alto voltaje.
Este sistema también constituye la base para un rendimiento equilibrado y eficiente de la tecnología de recarga y propulsión, garantizando que la batería se mantenga en su rango de temperatura óptimo, entre 25° C y 35° C, en cualquier circunstancia.
La bomba de calor: aprovechando la energía residual
Uno de los componentes principales del sistema de refrigeración es la bomba de calor, que forma parte del equipamiento de serie en los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback.
Este componente contribuye al eficaz funcionamiento de la gestión térmica del vehículo y es el responsable de que no se desperdicie el calor residual que genera la batería de alto voltaje SUV eléctrico, que puede alcanzar hasta 3 kW.
Dependiendo de la temperatura exterior, esta función puede aumentar en hasta un 10% la autonomía del Audi e-tron.
Innovador sistema de recuperación de energía
El Audi e-tron incorpora un concepto inteligente de recuperación de energía que es el responsable directo de hasta el 30% de la autonomía total del vehículo.
Puede recuperar energía de dos formas: cuando el conductor levanta el pie del acelerador y el vehículo se desplaza por inercia, o durante la frenada. En ambos casos los motores eléctricos funcionan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica, que se almacena en la batería.
En desaceleraciones de hasta 0.3 g, el e-tron recupera energía exclusivamente mediante los motores eléctricos sin que tenga que actuar el freno convencional.
Para desaceleraciones mayores, el SUV eléctrico decide si se utilizan los motores eléctricos, los frenos hidráulicos o una combinación de ambos.
Sistema integrado de control electrohidráulico de los frenos
Audi se convirtió en el primer fabricante del mundo en utilizar un sistema integrado de control electrohidráulico de los frenos para un auto eléctrico de producción en serie.
Los frenos hidráulicos solo entran en funcionamiento en frenadas que supongan una desaceleración superior a 0.3 g. Es en ese momento cuando la unidad de control, que calcula la fuerza de frenado requerida en milisegundos, decide si el par de recuperación de energía no es suficiente para la frenada y se debe generar una presión hidráulica adicional para el sistema de frenos convencional.
Además, este nuevo sistema de control electrohidráulico aumenta la presión de los frenos de las ruedas con precisión y aproximadamente dos veces más rápido que un sistema convencional, lo que se traduce en distancias de frenado hasta un 20 por ciento más cortas.
Aerodinámica: la mejor resistencia al avance
La eficiencia energética del Audi e-tron sería imposible de entender sin el trabajo aerodinámico realizado por los ingenieros de la marca de los cuatro aros.
Una impecable labor que otorga al SUV eléctrico un coeficiente aerodinámico de 0.27 en el caso del Audi e-tron si se equipan los retrovisores exteriores virtuales Audi Virtual Mirrors. Toda una referencia en el segmento SUV.
Entre los elementos clave para conseguir esta eficiencia aerodinámica se encuentran los bajos carenados con una placa de protección para la batería de alto voltaje realizada en aluminio, que cuenta con unas cavidades, lo que mejora el flujo del aire.
También se utilizan rejillas de aire activas, llantas optimizadas, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y una suspensión neumática adaptativa que deduce la altura de la carrocería en hasta 26 mm a partir de 120 km/h.
Los espejos retrovisores virtuales Audi Virtual Mirrors
Estos espejos se convirtieron en una primicia mundial en un auto de producción en serie, brindando toda una experiencia tecnológica y ayudando a mejorar el confort, la seguridad y la aerodinámica.
El sistema utiliza dos soportes hexagonales exteriores en los que están instaladas unas cámaras cuyas imágenes se procesan digitalmente y se muestran en las pantallas OLED de alto contraste situadas entre el salpicadero y las puertas delanteras.
Los espejos Audi Virtual Mirrors se pueden instalar de forma opcional. Ofrecen notables ventajas en materia de seguridad, pues al ajustar el brillo de forma automática el sistema se adapta a los distintos tipos de situaciones de conducción.
Su utilización reduce el ángulo muerto, expande el campo de visión en maniobras de aparcamiento, escala las imágenes a las zonas más relevantes y la pantalla muestra notificaciones de los asistentes de seguridad.
Los retrovisores virtuales Audi Virtual Mirrors, otra primicia mundial, estarán disponibles en México este año con modelo 2021.
La tracción quattro eléctrica
Con el Audi e-tron llegó una nueva evolución de la tracción quattro de Audi. La tracción quattro eléctrica no necesita conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero, y permite regular de una forma continua y variable el par que distribuye a cada eje para lograr un reparto ideal.
De esta forma, el SUV eléctrico alcanza unos niveles de tracción óptimos en cualquier condición climatológica y sobre cualquier superficie.
Vectorización eléctrica del par: tres motores
El Audi e-tron Sportback incorpora un sistema de vectorización eléctrica del par que se encarga de distribuir el par entre las ruedas del eje trasero de forma activa y totalmente variable. Una innovación que trae las ventajas del diferencial deportivo convencional a la era eléctrica.
Cada uno de los motores eléctricos traseros envía la fuerza de tracción a la rueda correspondiente, prescindiendo del uso de un diferencial mecánico. El resultado es un impresionante aumento de los niveles de dinamismo, agilidad y tracción
Sistema de iluminación Matrix LED digital
La tecnología de iluminación Matrix LED digital, presentada con el Audi e-tron Sportback, es otra primicia de Audi en vehículos de producción. Su diseño se basa en la tecnología DMD (dispositivo de microespejo digital), y permite iluminar la carretera con gran resolución.
Utiliza un chip que contiene un millón de microespejos de apenas unas centésimas de milímetro, que pueden inclinarse individualmente hasta 5,000 veces por segundo mediante la aplicación de campos electrostáticos.
Este sistema ofrece luces de curva, ciudad y carretera mucho más precisas y con una mayor eficacia a la hora de atenuar las zonas que no interesa iluminar. Son nuevas las funciones de luz de carril, de orientación y de marcado, que contribuyen a mejorar el confort y la seguridad en conducción nocturna.
El sistema de iluminación Matrix LED digital entrará en producción próximamente, y se ofrecerá como opción en los Audi e-tron y e-tron Sportback.
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