El próximo 28 de enero de 2020, SEAT estará presentando la cuarta generación de SEAT León, pero antes de su presentación, la cual podrás disfrutar en esta nota, nos muestran la técnica de camuflaje que emplean.
Como sabrás, el desarrollo de un nuevo vehículo es un proceso que implica años de dedicación de diseñadores e ingenieros. Un trabajo que debe ser absolutamente confidencial hasta el día de su presentación.
A tan sólo unos días de su presentación mundial, el nuevo SEAT León se muestra con un camuflaje inspirado en el modernismo y en la ciudad de Barcelona.
La importancia del camuflaje para SEAT León
El origen de la técnica de camuflaje proviene de una táctica militar empleada en los barcos durante la Primera Guerra Mundial, el Dazzle Camuflage. Consistía en pintarlos con patrones geométricos en blanco y negro para difuminar sus formas y confundir al enemigo.
En este caso, la inspiración proviene de la técnica del trencadís que ha servido de idea a los diseñadores de Color&Trim de SEAT.
De acuerdo con Jordi Font, responsable de Desarrollo Color&Trim de SEAT, el “nuevo SEAT León tiene mucha personalidad y es muy difícil de camuflar porque es una escultura rodante que explica cómo es la emocionalidad de SEAT.”
Del cubismo al modernismo, el camuflaje de SEAT León
La trama utilizada hasta ahora siempre había sido en blanco y negro. Cada marca tiene la suya propia, incluso patentada.
“Es la primera vez que no usamos un camuflaje convencional. Es un reto, porque lo principal es que no se vean las formas de coche. Hemos tenido que realizar muchos estudios para que desaparezca la forma pero dando un mensaje: que somos Barcelona, que somos mediterráneos, que tenemos color. Nos gusta darle sentido a nuestra escultura.” Jordi Font, responsable de Desarrollo Color&Trim de SEAT.
Los camuflajes no solo tienen una función estética, sino que también deben resistir condiciones climatológicas y de conducción extremas. El material utilizado es un vinilo especial de fundición que soporta estas condiciones.
Para este modelo se han utilizado 20 metros cuadrados de vinilo. En las ventanas y luces se ha colocado uno microperforado que permite pasar la luz y ver el exterior, pero no al contrario. El camuflaje se coloca con calor aplicado sobre el vinilo a 45 grados para poder adaptarlo a las formas del coche.
Lo más complicado de vinilar son los retrovisores y las partes con curvas y alerones. ¿Y lo más importante que debe camuflarse? “Los faros, el gráfico de los pilotos, las líneas de tensión… Son las formas escultóricas del coche, nuestro ADN”, asegura Jordi Font.
El próximo 28 de enero de 2020 podrás conocer el nuevo diseño de SEAT León.
Todo lo que debes saber sobre los vehículos eléctricos de SEAT