El primer vehículo concepto totalmente eléctrico de CUPRA es presentado en el International Motor Show de Frankfurt (IAA 2019), y la marca deportiva de SEAT nos comparte un poco de las cualidades de diseño.
Para desarrollar un vehículo totalmente eléctrico se realizan cambios en todo el proceso, desde su desarrollo hasta la producción y materiales del mismo, por lo que aquí te mostramos cuáles son sus principales cualidades.
Este vehículo concepto totalmente eléctrico transforma todas las áreas del sector automotriz, como el diseño, ya que su aerodinámica es un factor clave para conseguir más autonomía y elimina elementos innecesarios como la parrilla.
CUPRA Tavascan, el nuevo concepto totalmente eléctrico español
Cualidades de diseño del nuevo concepto CUPRA Tavascan
La aerodinámica es la clave
De acuerdo con Alberto Torrecillas, diseñador de exteriores de CUPRA, al diseñar un modelo eléctrico el reto más importante es la eficiencia aerodinámica. Para conseguirlo, del cuerpo del concept surgen alas y apéndices de manera natural.
“Todo está esculpido con la intención de generar alma al vehículo. No hay nada que parezca hecho por una máquina, los apéndices nacen como si fueran un músculo que aparece del propio cuerpo y definen los finales del SUV coupe de CUPRA”.
CUPRA Tavascan logra menor resistencia al aire y gracias a eso, aumenta su autonomía.
Coches a dieta
Los vehículos eléctricos añaden un nuevo elemento imprescindible para su funcionamiento, las baterías, así que los diseñadores deben reservar un espacio para ellas.
En el Tavascan ocupan el espacio inferior del vehículo. Gracias a que su peso, trabajar con materiales ligeros debe ser una prioridad para los creadores.
“Todo el concept está producido en fibra de carbono, ya que es el material que queremos utilizar para representar el concepto lightweigth”, comenta Torrecillas.
Las llantas, más allá de la estética
La reducción del peso está directamente vinculada a conseguir más autonomía. Ahí también juegan un papel decisivo las llantas.
En el caso del Tavascan son de 22 pulgadas, con partes en cobre y tapas superpuestas en fibra de carbono para ayudar a canalizar el aire y refrigerar los frenos.
“A la hora de diseñar un coche eléctrico es muy importante la frenada y el ahorro de energía, y las llantas son un componente clave”, apunta el diseñador de exteriores de CUPRA.
Revolución delante y detrás
Si hay algo que define la mirada de los nuevos modelos eléctricos es su frontal, ya que desaparece la rejilla de ventilación, necesaria en los coches de combustión.
“El frontal es un concepto totalmente nuevo. Está diseñado con grandes tomas de aire, todas funcionales. Hay dos tomas que esculpen toda la sección del frontal que canalizan el aire y un air curtain que dirige este aire y lo expulsa por el capó”, comenta Torrecillas.
Gracias a que el vehículo carece de un tubo de escape, les permite conseguir una simetría perfecta.
El interior es todo un reto
La parte interior de un vehículo eléctrico también presenta un desafío para los diseñadores. Las baterías ocupan espacio, pero al mismo tiempo se tiene que preservar la habitabilidad y el confort.
“Para maximizar el espacio hemos diseñado un interior con 4 asientos deportivos de fibra de carbono y jugado con elementos ligeros como el ala del tablero flotante o las dos consolas centrales”, apunta Marc Franch, diseñador de interiores de CUPRA.
Gracias a los materiales bien empleados, como la napa blanca tanto en asientos como en la parte superior del tablero flotante se genera una sensación de mayor espacio. “La luz ambiental, exclusiva de este concept, hace que parezca que el tablero flote, contrastando con el suelo de neopreno negro,” comenta Frederik Baumann, diseñador de Color&Trim.
Muchas diferencias, la misma pasión
La última tecnología, colores y materiales exclusivos, faros a la vista, pantalla central con doble orientación de 13 pulgadas flotante, asientos con conectividad individual e incluso un patinete eléctrico.
¿Qué es lo que no cambia a la hora de diseñar un coche de combustible CUPRA y un coche eléctrico CUPRA?: “Es el querer generar ese feeling, esa pasión. Lo llamamos el efecto guau. Eso tiene que ser lo mismo para un combustible que para un eléctrico. Es la filosofía que seguimos para diseñar los vehículos CUPRA”, concluye Torrecillas.
Un diseño 100% eléctrico con el ADN 100% CUPRA.