ESET afirma que Netflix gratis por un año por WhatsApp es un engaño
La compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre un nuevo engaño que involucra a Netflix y que se propaga mediante Whatsapp. ESET reitera que las ofertas por esa vía son un engaño.
El mensaje falso se comparte entre usuarios de WhatsApp con el objetivo de obtener una membresía de Netflix gratis por un año.
ESET recomienda tener mayor precaución en cuanto a estas ofertas, y recordar que ante la menor duda se puede consultar con la entidad o compañía involucrada.
“La clave de estos mensajes es llamar la atención de los usuarios desprevenidos, y a través de este falso beneficio aumentar el número de víctimas engañadas. Es importante tener en cuenta que si recibimos alguna oferta, promoción o beneficio que es demasiado bueno para ser real, hay que pensar dos veces antes de ingresar al enlace o compartirlo con nuestros contactos”. Lucas Paus, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
¿Cómo opera esta campaña por WhatsApp?
La campaña comienza con la recepción de un mensaje de contactos confiables en WhatsApp invitando a obtener acceso gratuito al servicio a través de un enlace.
El mensaje parece llegar del dominio de Netflix.com, sin embargo, cuando un usuario observa el acortador podrá notar que, en caso de hacer clic en él, será redirigido a otro dominio.
Tras el primer clic, el usuario es redirigido a un dominio externo a Netflix, pero que utiliza un certificado de confianza.
Al igual que Netflix, la estafa tiene múltiples idiomas. En este caso, la página tiene la capacidad de detectar el idioma del dispositivo y, de este modo, lo cambia automáticamente.
La modalidad es similar a otros engaños donde la página promete un beneficio (en este caso, un año gratis de Netflix) solo si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento con al menos diez de sus contactos.
La página verifica el número de veces que el usuario presiona el botón para compartir y, en caso de no alcanzar el total, generará una nueva ventana, incitando a la víctima a seguir distribuyendo el enlace.
Luego, el usuario es redirigido entre algunas páginas que falsamente proclaman ser “el último paso” para concretar la activación, aunque, en realidad, están robando información del número del móvil para distintas clases de suscripciones con costo o abriendo la aplicación de mensajería del sistema para enviar SMS a algún número Premium.
En esos mensajes se incluye determinado texto o se induce al usuario a que descargue aplicaciones desde repositorios no oficiales.
ESET te dice qué hacer en caso de haber compartido
El riesgo existente es el robo de información, por lo que si se compartió el enlace con conocidos, ESET Latinoamérica recomiendo seguir los siguientes consejos:
- Avisar a esos contactos cuanto antes y notificarlos de que se trata de una estafa, por lo cual no deben seguir propagando el mensaje.
- Si se completó algún formulario con el número de teléfono, es necesario contactar a la operadora de telefonía para asegurarse de que no haberse suscrito sin darse cuenta a mensajería Premium con costo.
- Por último, en caso de que se haya instalado alguna aplicación en el móvil, se recomienda desinstalarla.