En México, más de la mitad de la población son gamers y se divierten con videojuegos, ya sean casuales o algo más complicado, los juegos ya son parte de su vida y no pueden dejarlos.
The Competitive Intelligence Unit afirma que el mercado de videojuegos en México logrará un incremento de 12.5% logrando una suma de 20,167 millones de pesos a finales de año.
Para The CIU, el número de gamers llegará a los 64.8 millones, lo que representa más de la mita de la población (53%) en México se divierte con videojuegos. Sí, así como lo lees, en gran medida todos hemos jugado, ya sea para en una consola casera, computadora, maquinita de la esquina o en un smartphone o tablet, siendo estos últimos quienes detonaron la adopción.
Aunque, la consultora afirma que las consolas de videojuegos caseras (PlayStation, Xbox y Nintendo) son el principal dispositivo de acceso para 8 de cada 10 gamers.
Los jugadores más activos dedican momentos específicos al día, para el 59% la sesión de juego dura más de dos horas y 55% de éstos adquieren preferentemente juegos en preventa o el día de su lanzamiento al mercado.
En cuanto a la adopción de consolas, Xbox 360 es la más popular con un 61%, por encima de la primera generación de Xbox (32%), del PlayStation 3 (22%) y Nintendo Wii (18%). Las consolas de nueva generación, que ya tienen dos años en el mercado, PlayStation 4 es la preferida, con 18%, por encima de Xbox One (15%) y Wii U con 11%. The CIU afirma que el 85% de los gamers considera comprar una de estas consolas a finales de año, donde tendrán un precio más bajo y mayor cantidad de juegos.
Los usuarios gastan en promedio poco más de 6,000 pesos por una consola y en cuanto a juegos, 2 de cada 3 usuarios realizaron un gasto entre 800 y 899 pesos –promedio de 706 pesos. En los últimos seis meses, se adquirieron en promedio 1.8 videojuegos, tal que 35% compró entre 1 y 2, 17% entre 3 y 4, y 1 de cada 5 más de cuatro.
¿Qué prefieres, consola o smartphone?