Se espera que en esta temporada el robo de información por Internet aumente considerablemente, por lo que iBazar nos comparte algunos consejos para que podamos realizar compras en línea sin tener que preocuparnos.
1) Procura un contacto local en un lugar seguro: procura concretar un encuentro cara a cara para verificar el artículo e intercambiar dinero. iBazar es propiamente una plataforma de contacto que te permite conectarte de manera directa con el vendedor. Asegúrate de estar completamente satisfecho con el artículo antes de entregar dinero.
Para tu seguridad personal, reúnete en un lugar público bien iluminado y ve siempre acompañado de alguien; o como mínimo informale a un amigo dónde irás.
2) Nunca lleves contigo grandes sumas de dinero: Te recomendamos que primero te encuentres con el vendedor para ver el artículo. Si quedas quedas satisfecho, entonces prosigue con la compra. Si quieres concretar la operación ese mismo día puedes ir al banco con el vendedor para hacer elpago o acuerda una junta en un lugar seguro.
3) Utiliza tu sentido común. Si algo parece demasiado bueno para ser verídico, no confíes.
Si estás comprando bienes o servicios de empresas registradas, por favor comprueba su estado de registro antes de entregar cualquier dinero.
4) Se precavido con los vendedores que te contactan con un nivel muy pobre de tu idioma nativo. Como regla general, no respondas anuncios publicados en otro idioma que no sea tu idioma nativo.
5) Intercambia por mensajería interna: Para evitar fraudes una buena práctica es utilizar siempre los sistemas de mensajeria interna. De esta manera, si se notifica una actividad fraudulenta queda registro.
6) Compara precios: También te recomendamos comparar los precios minoristas y los precios de otros vendedores del sitio. Recuerda, si el precio es demasiado bueno para ser cierto, desconfía. Debes ser especialmente cuidadoso al comprar artículos de alta tecnología, sobre todo cuando los precios son sospechosamente más bajos que los precios del sector.
7) Checa datos: Solicítales a los vendedores su dirección y número de teléfono fijo (esto permite asociar una dirección). Una vez que hayas negociado el precio y decidido comprar el artículo, marcale en distintos horarios para asegurarte de que recibe tus llamados. Los vendedores honestos deberían poder brindarte esta información. Contar con un vendedor que tiene un número telefónico registrado, hará que ese vendedor resulte más fácil de encontrar y, por ende, habrá menos posibilidades de que sea fraudulento.
8) Usa medios de pago seguros: Recomendamos NO HACER envíos de dinero a través de transferencias bancarias. Muchos vendedores fraudulentos aceptan únicamente dinero a través de transferencias, Hay muchas formas de pago que les ofrecen protección a los compradores. Las tarjetas de crédito, los servicios de custodia, el sistema de Pago contra Entrega y otros servicios de pago online ofrecen distintos grados de protección.
9) Elige contraseñas fuertes: Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada servicio. No uses contraseñas relacionadas a fechas de nacimiento, números de documento o secuencias de letras o numéricas. Crea claves de más de 8 caracteres