Jorge Avello, ingeniero de sistemas CALA de Ruckus Wireless, nos platica sobre las ventajas de crear un punto de acceso público que sea atractivo a través de diferentes áreas con la ventaja de llegar más usuarios.
Un hotspot es una zona de acceso a Internet de alta demanda de tráfico y cuyo dimensionamiento de cobertura está condicionado a satisfacer esta demanda por parte de un punto de acceso. Su ubicación en lugares públicos, como plazas, aeropuertos, bibliotecas, centros de convenciones, cafeterías y hoteles, puede hacer que los consumidores prefieran un hotspot Wi-Fi público para móvil por lo que la pegunta es ¿Cómo conseguir que esto suceda? Con la banda ancha móvil en todas partes (Y muy barata en algunos países) lograr que el hotspot público de Wi-Fi se vuelva atractivo suena complicado pero es posible.
El hotspot ha tenido su área de oportunidad y crecimiento en lugares donde los asistentes hacen uso de la red durante recesos o antes de empezar cualquier actividad o espectáculo y ejemplo de ello son los estadios deportivos. ¿Qué se puede ofrecer a los consumidores para que decidan conectarse a través de una red pública Wi-Fi? En los países donde la banda ancha es escasa la respuesta es simple: El acceso gratuito a la Internet. Esto es cada vez más común por lo que debemos saber cómo podemos ofrecer valores que diferencien a un hotspot de otros y cuando los servicios móviles son abundantes y baratos el desafío es aún más difícil.
La velocidad inalámbrica se está consolidando con las modificaciones del estándar como las autenticaciones de Wi Fi ahora con temas de redes sociales (Cuenta de Facebook, Twitter, Gloogle+, LinkedIn), impulsada por el área de marketing y cuyo objetivo pudiera ser rentabilizar el Wi-Fi. La conexión de los consumidores con mismo usuario y contraseña facilitará al dueño del hotspot el acceso a cierta información y tendrá la oportunidad de aprovecharla para enviar algún código, descuento o crear campañas dirigidas con ciertos enfoques y propósitos.
Las ventajas de esta herramienta no necesariamente se reflejan en el ámbito económico sin embargo, es posible obtener una base de datos de usuarios fidedigna o incluso patrocinadores convirtiéndose en un servicio simplificado con beneficios directos. Algunas recomendaciones para lograrlo son:
· Regalos y promociones: Estas oportunidades son infinitas y los consumidores aman los obsequios. Si usted es un minorista está la opción de ofrecer algo en la dirección de correo electrónico de su cliente o credenciales de Facebook. Si es un club deportivo o un parque temático las entradas gratuitas, boletos, alimentos o puntos de fidelidad para alguna tarjeta son una buena opción.
· Ofrecer un “gran” contenido: Existe cierto escepticismo con esta iniciativa ya que el contenido lo encontramos en todas partes, en Internet por ejemplo. Pero con un poco de creatividad es posible elaborar un contenido de calidad. Si se trata de un club de fútbol, la iniciativa de enviar a los usuarios videos para que voten por el mejor gol de la temporada puede resultar efectiva por lo que es indispensable saber de antemano qué temas resultan apasionantes y atraen a fin de generar interacción. El contenido exclusivo y el práctico son un hilo conductor para generar una buena relación.
· Brindar una gran experiencia: El pro del Wi-Fi a través del móvil es la conexión inalámbrica de alta velocidad a muy bajo costo. El contra es que una gran cantidad de Wi-Fi obsoleto es muy lento y perjudica a la industria, por lo que es indispensable contar con Wi-Fi de calidad en grandes cantidades que haga que sus invitados queden satisfechos, vuelvan y pregunten por su punto de acceso, las zonas que cubre y sobre todo por los equipos que usa para replicar la experiencia.
· Aplicar la comercialización inteligente: Esta es una forma de sacar provecho a un hotspot con ayuda de la tecnología que permita su uso eficiente. En otras palabras: Pasar de spam a la adición de valor para el consumidor, lo que quiere decir, eliminar la idea de que todo lo que se envía es promoción o código de regalo, dando información dirigida que finalmente cree un vínculo. Esto puede verse de forma simplificada en la ubicación, como los usuarios de Foursquare o Facebook Places al momento de reportar en sus redes sociales un posicionamiento exacto se crea una experiencia más simple oprimiendo ‘check-in’ obteniendo automáticamente la tienda que visite a diferencia de la experiencia real de oprimir ‘check-in’ y luego buscar entre una lista de opciones para encontrar el lugar exacto.
Los datos de ubicación son la nueva ventaja competitiva para compañías como tiendas, dueños de centros comerciales, propietarios de lugares y organizadores de eventos, y su crecimiento ha originado que muchos negocios implementen hotspots en donde los clientes exigen conectividad constante y si su negocio la ofrece existe un valor agregado donde ambas partes se benefician.
La integración del Wi-Fi público con la estrategia empresarial local es clave y en sintonía con algunas recomendaciones puede dar resultados prometedores no sólo para los clientes sino también para el lugar. Hay que tomar en cuenta que esta adquisición de datos debe analizarse, controlarse, filtrarse y manejarse con responsabilidad y si se combina con el tráfico de voz (Que viene con mucho impulso) se podrán bajar videos, datos o telefonía. Lo más importante es que el usuario tome el control de la navegación y cuando esto suceda simplemente regresa.