La experiencia, el éxito y crecimiento de Cuponatic en la región, incluyendo México, permite identificar los siguientes factores que debe de tener el capital humano que permita lograr un éxito en la alineación al negocio.
“Debido al crecimiento acelerado a nivel global las empresas de eCommerce tiene que tener un diferencial, en Cuponatic es la creación de procesos y herramientas que logran dar un buen servicio al cliente, esto es vita cuanto tu página funciona los 365 días del año, hoy en día es mejor tener un equipo pequeño comprometido y motivado; que un gran corporativo en dónde las funciones no quedan claras y en al ejecutar un proyecto tarda más tiempo del que requiere el mercado.” Kathia Ibarrola Country Manager de Cuponatic México.
Kathia Ibarrola nos muestra las cinco cualidades que buscan y necesitan las empresas de e-commerce en su fuerza laboral:
1. Pro actividad y Responsabilidad. Hoy en día más que cumplir con un horario debes saber ¿Cuál es tu función en la organización?, ¿Que es lo que se espera de ti? y encontrar la manera de hacerlo lo mejor y más rápido posible. Las empresas de e-commerce son la oportunidad ideal para desarrollar tus capacidades ya que al ser un modelo que apenas se está desarrollando en el país hay mayor flexibilidad y oportunidad para tomar decisiones y responsabilizarte por los resultados.
En la actualidad, los jóvenes no solo se quedan con lo aprendido y estudiado en las Universidades, el que tiene ganas de aprender puede investigar el tema de su interés a través de Internet y volverse experto en poco tiempo.
2. Polivalencia, capacidad de adaptarse a los cambios. Gracias a las redes sociales hoy en día las empresas están en mayor contacto con sus clientes y esto les da la oportunidad de mejorar el producto o servicio de acuerdo a las necesidades que se van presentando en el mercado. Por lo que una empresa que es flexible tiene mucha mayor oportunidad de subsistir. Para ello las buenas organizaciones están sufriendo reestructuras constantemente y se requieren personas que sean capaces de adaptarse al cambio y aprender cosas nuevas. Que mejor si tienen experiencia en varios campos.
3. Compromiso, es la cualidad más valorada y difícil de encontrar. En un mundo de consumo y en el que la vida se ha vuelto cada día “mas cara” la mayoría de los candidatos buscan obtener mayores ingresos. Sin embargo creer en un proyecto, y empezar a crecer con él tiene grandes beneficios, algo que funciona para lograr tener un equipo comprometido es un buen proceso de selección para conocer a fondo al candidato más allá de sus conocimientos, en lo personal. Una vez contratado la comunicación abierta y directa con el equipo de trabajo y dar a las personas que lo forman parte de la empresa la oportunidad de involucrarse más allá de su área y aprender de otros campos funciona para lograr sinergia y compromiso en el equipo. Hoy en día la gente piensa más, necesita un porque para hacer las cosas, no sólo obedecer.
4. Administración del tiempo, orden, ejecutar, enfoque en resultados. Lo que necesitan las empresas son resultados, crecimiento, rentabilidad y quien logre dar resultados más rápido será la persona que tenga mayores oportunidades de crecimiento dentro de cualquier organización. El orden ayuda a hacer más rápido las cosas, manejar una agenda es indispensable, en Cuponatic México las personas del equipo tienen flexibilidad de horario siempre y cuando cumplan con las responsabilidades que tiene cada uno se cumpla en tiempo de acuerdo al cronograma que se tiene de publicaciones.
5. Auto dirigido. Tal vez en grandes empresas de producción funcionan los supervisores; pero hoy en día la mayoría de las empresas no pueden darse el lujo de tener “policías” vigilando que la gente haga lo que tiene que hacer. Muchas veces no da tiempo de hacer un programa de capacitación adecuado, debido a lo que mencioné anteriormente y por eso es muy importante que las personas tengan iniciativa en experimentar con las herramientas que se le proporcionan y enfocarse en el objetivo final que tienen que cumplir.
Cuponatic, empresa chilena con presencia en México y ganadora del premio como mejor Pyme de eCommerce en los pasados “eCommerce Awards” que son avalados en México por la AMIPCI, orientan sobre las cualidades que las empresas y sobre todo las de comercio electrónico buscan para dar un buen servicio al cliente y la alineación de objetivos y organización es vital.