Crecen compras de viajes desde smartphones
De acuerdo con la agencia de viajes más grande de Latinoamérica, las compras de boletos de avión a través de dispositivos móviles se incrementaron en los últimos meses. De igual manera, las reservas de hotel.
El 65% de las compras realizadas a través de un smartphone son para viajes cortos de placer -dos a tres noches, mientras que un 25% viaja por motivos laborales.
Despegar.com afirma que el 15% de los viajeros de su portal compraron sus viajes por medio de un dispositivo móvil, mientras que el 27% de las reservas de hotel se realizaron en el transcurso del viaje desde un smartphone. De acuerdo con ComScore el 9.4% de los 42 millones de internautas mexicanos se conectan a Internet a través de un smartphone, estas cifras han dado pie a que la tendencia en las compras a través de estos dispositivos continúe con un importante crecimiento.
Gracias a una encuesta realizada a más de 1,300 turistas en Latinoamérica por parte de Guillermo Fretes, Vicepresidente del canal de dispositivos móviles de Despegar.com, se pudo demostrar que la tendencia en compra de vuelos y hoteles a través de una aplicación móvil sigue incrementando de manera trascendente. Dicha encuesta muestra que 2 de cada 3 clientes que compran viajes a través de smartphones tienen entre 25 y 40 años, un 60% son hombres, y tienen un sesgo hacia viajes domésticos. Cabe resaltar que el 80% de los encuestados que utilizan esta canal de compra viaja más de 2 veces al año.
Uno de los datos más interesantes de la encuesta es que las personas hacen sus reservación de hotel casi al instante: el 42% de los viajeros llega a comprar habitaciones para la misma noche o la siguiente, en periodo de vacaciones cortas, 4 veces más que el porcentaje de ventas a través de los sitios web.
“Para Despegar.com lo más importante es ofrecerle al cliente las herramientas necesarias para hacer su experiencia de viaje más satisfactoria. El canal mobile ha tenido resultados muy positivos, pues actualmente, el 15% de los viajeros de Despegar.com compran a través de una Tablet o Smartphone, lo cual nos confirma que la inversión en tecnología viene dando frutos favorables y ha sido bien recibida por los viajeros.” Gabriel Rosillo, Gerente de Marketing de Despegar.com
Uno de los motivos principales por los que adquieren servicios turísticos a través de un dispositivo móvil, según un 75% de los encuestados, es por la comodidad de hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Mientras que un 25% confiesa hacerlo por no tener otra manera de comprar a su alcance.
Otro dato curioso es que la mitad de las reservas de hotel realizadas con una aplicación se realizaron desde casa, sin embargo el 27% de los encuestados reconocieron haber realizado la reserva de hotel en el transcurso del viaje.