17 millones de ataques a gamers en 2013
De acuerdo con Kaspersky Lab el año pasado se detectaron un total de 4,6 millones de piezas de juegos que en realidad son malware y el número total de ataques a los que se enfrentaron los jugadores fue de 11,7 millones.
“Se acaban de lanzar PlayStation 4 y Xbox One. Esto significa que habrá más jugadores a los que los delincuentes pueden dirigirse, sobre todo porque las consolas de Sony y Microsoft utilizan cada vez más Internet para ofrecer una experiencia de juego más completa. Pero el PC sigue siendo la plataforma de juego más popular y blanco favorito ciberdelincuentes.” Vicente Díaz, Analista Senior de Malware de Kaspersky Lab.
Al día se lanzaron 34.000 ataques de malware relacionados con el juego. Conoce los tipos de ataques que pueden afectarte si eres amante a los videojuegos:
Existen foros secretos plagados de ciberdelincuentes que venden el acceso a las cuentas de juego de usuarios, como el portal Steam. El mercado de los nombres de usuario y las contraseñas se alimenta de los ataques a las propias empresas de juegos. A principios de este año, Kaspersky Lab descubrió una importante campaña de ciberespionaje en serie a multijugadores online y fabricantes de juegos online que robaba el código fuente y otros datos valiosos.
También existen tipos de malware dirigidos a juegos concretos. A principios de este año, una herramienta falsa de Minecraft construida con Java ofrecía al jugador la posibilidad de prohibir la entrada a otros usuarios y en realidad robaba los nombres de acceso y contraseñas. Cuando sey lanzó Grand Theft Auto V a principios de 2013, varios sitios ofrecieron falsas descargas para acceder al juego de forma gratuita. Pero cuando los usuarios trataban de descargarlo, lo único que bajaba era malware. Estos son ejemplos de nombres de juegos muy conocidos usados para atraer a las víctimas hacia la descarga de códigos maliciosos.
Luego están los fraudes típicos, como el Phishing a través de correos electrónicos que se envían cada vez que hay un gran lanzamiento y, sobre todo, en Navidad para tratar de que los usuarios revelen sus datos bajo la promesa-engaño de obtener descuentos o mercancías baratas del juego.