La tecnología es pieza importante para alumnos de nivel primaria hasta universidad, por lo que el Directo de Ventas de Ruckus Wireless en México, Juan Carlos Cabrera, nos da su punto de vista.
Sin duda la educación en México está apostando por la tecnología. Imposible olvidar cuando se cuestionaba el uso de la PC en las universidades como una herramienta eficaz para el aprendizaje.
Ahora un egresado de cualquier universidad que no sea capaz de usar una PC y las herramientas básicas estandarizadas para el trabajo diario no puede integrarse al mercado laboral.
Luego el gobierno federal comenzó haciendo esfuerzos con mediano éxito basados en las enciclopedias de hecho con bombo y platillo anunciaban las implementaciones en las aulas de clase de primarias y secundarias, adaptándolas al modelo educativo mexicano que pomposamente llamaron “enciclomedia”, una apuesta honorable que no obstante se vio opacada por nuestros niveles de pobreza.
La tercera etapa de la integración de la tecnología se vio reflejada con la propuesta de equipos de cómputo de bajo costo para que los niños tuvieran acceso a una computadora portátil que facilitara ciertas familiaridades con el aquel entonces, auge del multimedia, pero que también se vio disminuido por la falta de penetración de la Internet unos seis años atrás.
Las desventajas eran varias comenzando por el nivel educativo propiamente y luego con el acceso a la energía eléctrica, los usos y costumbres de las poblaciones donde se comenzó a integrar la tecnología y más allá y los contenidos que estaban disponibles en la Internet en lugares donde no existía este acceso.
Poco a poco se ha ido superando este problema. Actualmente las escuelas implementan sistemas de gestión documental para darles los programas educativos a sus alumnos esto es sólo el inicio.
Una vez que han superado el miedo a la tecnología y se han fijado en la consolidación de los temas que quieren manejar a través de este sistema el abaratamiento de la tecnología y masificación de dispositivos móviles tuvieron como resultado dos situaciones:
1.- La saturación de la Internet inalámbrica al interior de la institución educativa como aspecto negativo.
2.- La facilidad de integrar en la lista de útiles escolares iPads o tabletas
Los salones de clase actuales exigen el uso de aplicaciones de redes sociales, la transmisión en línea, carga y descarga de videos y otras aplicaciones que consumen mucho ancho de banda.
Los módulos de aprendizaje en línea comenzaron y siguen aumentando su penetración en México y en otros países de América Latina. Por ejemplo: BlackBoard o Desire2Learn.
Ahora el reto es tener una Internet estable que garantice el funcionamiento de estos facilitadores en los dispositivos.
La visión de Ruckus Wireless es dar estabilidad a las escuelas, garantizar la seguridad del acceso a la Internet mediante los puntos de acceso (PAs) y convertir el Wi-Fi en un servicio más fuera de un tema que el área de TI tiene que resolver como un proyecto de largo plazo.
El portal DAN es una página de inicio móvil amigable del sistema operativo Ruckus ZoneFlex que le da a los usuarios móviles instrucciones fáciles e intuitivas para acceder con seguridad a la red Wi-Fi sin tener que configurar manualmente sus dispositivos inalámbricos. Además, el portal de inclusión de BYOD proporciona una operación de un click para el registro de Ruckus sin intervención del equipo de TI. Esto facilita a las instituciones educativas la administración de los dispositivos móviles y el control del uso de la red Wi-Fi.
Las capacidades de autoservicio, acceso basado en el rol y control de aplicaciones para los usuarios le permite al personal de TI establecer políticas una vez, eliminar la necesidad de responder a una avalancha de solicitudes de soporte. Las actualizaciones automáticas de aplicaciones también reducen la carga de trabajo del soporte TI a los estudiantes y al personal docente.
Básicamente la consecuencia de no tener transmisiones encriptadas radica en que la información es detectada por todos en el aire y con herramientas simples que pueden rastrear toda la comunicación de un usuario en específico con posibilidad de detectar conversaciones, claves, páginas visitadas e incluso contraseñas no codificadas.
Pensemos en que esta información puede ser una conversación de nuestros hijos en sus horas libres. Como lo comenté anteriormente lo que estamos enviando es información en el aire y sería equivalente a que existiera alguien siempre escuchando nuestras conversaciones telefónicas. Dependiendo de la relevancia que tenga para nosotros lo que hablemos y con quien estamos hablando implica lo importante y riesgoso que sería que alguien escuchara una conversación nuestra.
Afortunadamente Ruckus Zoneflex son (PAs) cada vez más solicitados por las escuelas y hoteles porque pueden manejar muchos clientes simultáneamente y de forma confiable. Aunque se ha masificado en cafeterías y otros lugares públicos que ofrecen Internet sobre un servicio las escuelas siguen siendo las más proactivas en implementar esta tecnología para su plantel y sus estudiantes.