Girl Rising es una película que nos lleva a conocer la vida de nueve niñas de nueve diferentes países alrededor del mundo, quienes luchan contra distintas adversidades para asistir a la escuela.
Este video nos muestra los problemas que viven 66 millones de niñas en el mundo, quienes sueñan con asistir a la escuela, por desgracia se topan con diversas barreras sociales, económicas y culturales.
Países del tercer mundo como: Sierra Leona, Haití, Etiopía, Afganistán, Egipto, Nepal, India, Camboya y por parte de Latinoamérica Perú son los lugares donde se llevan a cabo las historias de estas nueve niñas.
Intel y CNN Films nos presentan la luchar ante problemáticas como matrimonios concertados, esclavitud infantil, y otras situaciones injustas y desgarradoras, las cuales logran superar gracias a la perseverancia por lograr sus metas de vida.
En los últimos 40 años Intel ha creado herramientas y la tecnología para la innovación y ha invertido millones de dólares para mejorar la educación a nivel mundial. Por desgracia, la brecha para las mujeres y niñas sigue siendo muy grande pero Intel sabe como cerrarla; colocando la tecnología adecuada y los recursos educativos en las manos de millones de niñas y mujeres.
“En el nivel más fundamental, creemos que si podemos educar y empoderar a una niña o mujer con la tecnología, se convertirá en un motor de cambio para la innovación y el desarrollo económico. Ella va a transformar no sólo su propio mundo, pero también crear un futuro mejor para el pueblo y el mundo a su alrededor. Ella va a ser el efecto multiplicador para el cambio social positivo. Sólo teníamos que darle las herramientas para que empezara.” Rosangela Melatto, Gerente Regional de Responsabilidad Corporativa de Intel en Latinoamérica.
La educación puede transformar la vida de una niña y sus futuras oportunidades como mujer. Apenas un año adicional de educación primaria puede significar un aumento de 10 a 20 por ciento en sus salarios futuros, y un año adicional de educación secundaria puede añadir otro 15 a 25 por ciento.
“Una mejor educación aumenta el estatus social y la igualdad de género. No hay una sola empresa, ONG, el gobierno puede hacer esto por sí solo – y tenemos que trabajar juntos en tres puntos clave: Crear los ecosistemas adecuados para permitir el cambio, involucrar al sector empresarial de una manera significativa y proporcionar una plataforma para que las mujeres compartan sus historias y unidad de acción.” Jesús Palomino Echartea, Director General del Guadalajara Design Center (GDC).
Girl Rising contó con la dirección del reconocido cineasta y nominado al premio de la Academia; Richard E. Robbins quien nos comprueba que la fuerza del espíritu humano y la educación pueden cambiar al mundo, a través de las experiencias de vida de Sokha, el ave fénix; Suma, la emancipada; Ruksana, la soñadora; Yasmin, la defensora; Senna, la guerrera; Azmera, la valiente; Amina, la esperanzadora; Wadley, la intrépida y Mariama, la catalizadora.
A este proyecto se sumaron grandes personalidades de Hollywood como: Meryl Streep, Anne Hathaway, Liam Neeson, Selena Gomez, Cate Blanchett y Salma Hayek, entre otros, quienes prestaron sus voces para narrar las historias de las nueve niñas que conforman Girl Rising.
La musicalización de la película corrió a manos de la ganadora del Oscar; Rachel Portman, quien contó con la colaboración del reconocido Hans Zimmer.
Girl Rising es el proyecto central que forma parte de la campaña global de 10×10 Educate Girls, organización fundada por los periodistas galardonados de Documentary Group y la compañía de Paul G. Allen; Vulcan Productions, quienes junto con la sociedad estratégica de Intel Corporation centraron sus esfuerzos en esta película.
“Intel es una empresa con un fuerte compromiso por diseñar un futuro mejor, en el cual la gente tenga mejores oportunidades en la vida, y la educación es sin duda la mejor herramienta que le podemos dar a la gente para desarrollarse, es la base en la que podemos mejorar y realmente cambiar el mundo” comentó Luis Lach, gerente de Educación de Intel México.