La distribución de Linux más popular en los últimos año ahora estará disponible para teléfonos inteligentes. Ubuntu para móviles es una versión completa, independiente y compatible con Android.
En teoría, cualquier smartphone, televisor, tablet o dispositivo con Android podría ejecutar Ubuntu Mobile, así que es momento de darle otro giro a tu actual RAZR, Xperia, Galaxy, Optimus, Ascend o HTC One. Por desgracia, ninguna de las compañías con Android ha mencionado el apoyo al sistema.
La interfaz está basada en gestos y Canonical tiene la intención de darnos un sistema potente e intuitivo. Se espera que esté terminado para el último trimestre del año y lanzado oficialmente en 2014. En las próximas semanas estarán llegando las Betas de Ubuntu para smartphones.
Características de Ubuntu para smartphones:
1. Edge magic: gestos del pulgar en los cuatro bordes de la pantalla que permiten a los usuarios encontrar contenido y cambiar entre aplicaciones más rápido que otros teléfonos.
2. Inmersión profunda en contenido – los controles aparecen sólo cuando el usuario los necesita.
3. Una atractiva búsqueda global para aplicaciones, contenidos y productos
4. Comandos de voz y texto en cualquier aplicación para un acceso más rápido a capacidades sofisticadas
5. Aplicaciones nativas y de web o de HTML5
6. Gráficos personalizados cambiantes en la pantalla de bienvenida.
Requerimientos Básicos
1GHz Cortex A9
512MB – 1GB
4 – 8GB eMMC + SD
Multi-touch
Requerimientos Avanzados
Quad-Core A9 o Intel Atom
1GB +
32GB eMMC + SD
Multi-touch
Desktop
Checa la demo de Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, quien demuestra su potencial. Por cierto, se estarán dando demostraciones en CES 2013.
{gallery}Gallery/Ubuntu-Mobile{/gallery}