Ícono del sitio TechGames

40 años del primer microprocesador Intel

Intel-4004
Comparte


Esta semana Intel está festejando el 40º aniversario del primer microprocesador. Desde ese entonces la computadora personal es la herramienta principal para diferentes áreas de trabajo.

El 15 de noviembre de 1971 se creo el procesador Intel 4004, aunque no era muy potente se utilizaba para realizar operaciones matemáticas simples en una calculadora llamada Busicom.

Un microprocesador o también conocido como Unidad de Procesamiento Central (CPU) es el cerebro de todas las computadora y dispositivos electrónicos.

Este mismo año la PC cumplió 30 años de vida y con ayuda del microprocesador tuvieron el éxito debido en nuestros hogares. Durante este tiempo Intel ha trabajo para mejorar su arquitectura por lo que hoy en día un procesador es más pequeño pero logra realizar tareas muy sofisticadas como la como la meteorología, la aviación, la física nuclear y la ingeniería.

Intel México nos proporcionó la siguiente cronología:

•    15 de Noviembre de 1971, Intel lanza su primer microprocesador: el Intel 4004. El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Con el Intel 4004 se conseguía situar en placas de 0.25 centímetros cuadrados un circuito integrado que contenía 2,300 transistores.

o    El objetivo era reunir en un microprocesador todos los elementos necesarios para crear una computadora a excepción de los dispositivos de entrada y salida (teclado, pantalla, impresora, etc.) imposible de hacer más pequeños.
o    El 4004 fue implementado y diseñado por Federico Faggin, entre 1970 y 1971. En cuanto entró a trabajar en Intel, Faggin creó una nueva metodología llamada  “random logic design” con Silicon Gate, que no existía previamente, la cual se utilizó para incorporar el microprocesador en un único chip. Esta metodología fue usada en todos los primeros diseños de microprocesadores Intel.
o    El 4004 era muy efectivo para ser usado en calculadoras y dispositivos de control. Este primer procesador tenía características únicas para su tiempo, como la velocidad del reloj, que sobrepasaba los 100 KHz.

•    1 de Abril de 1972, Intel anunciaba una versión mejorada de su procesador. Se trataba del 8008, y su principal ventaja frente a otros modelos, fue poder acceder a más memoria y procesar 8 bits. La velocidad de su reloj alcanzaba los 740KHz.

•    Abril del 1974 lanzaron el Intel 8080, su velocidad de reloj alcanzaba los 2 Mhz. Después Intel anunciaba esa tan esperada primera computadora personal, de nombre Altair. El procesador de este computadora suponía multiplicar por 10 el rendimiento del anterior, gracias a sus 2 Mhz de velocidad.

•    En 1977 sale al mercado el Intel 8085, procesador de 8 bits que era binariamente compatible con el anterior i8080, pero exigía menos soporte de hardware, así permitía unos sistemas de microordenadores más simples.

•    En junio de 1978 y 1979 hacen su aparición los microprocesadores 8086 y 8088, dando forma a la primera PC de IBM, que vendió millones de unidades de computadoras.

•    1 de Febrero de 1982, Intel daba un nuevo vuelco a la industria con la aparición de los primeros 80286 (el famoso “286”) con una velocidad entre 6 y 25 Mhz y un diseño mucho más cercano a los actuales microprocesadores. El 286 tiene el honor de ser el primer microprocesador usado para crear computadoras clónicas en masa y gracias al sistema de “licencias cruzadas” apareció el primer fabricante de clónicos “IBM compatible”: Compaq, el cual utilizando dicho microprocesador empezó a fabricar equipos de escritorio en 1985 y a utilizar los microprocesadores que Intel eIBM sacaban al mercado.

•    16 de octubre de 1985 Intel lanza el i80386, con arquitectura de x86. Fue empleado como la unidad central de proceso de muchas computadoras personales desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90.

•    En 1988, Intel desarrollaba un poco tarde un sistema sencillo de actualizar los antiguos 286 gracias a la aparición del 80386SX, que sacrificaba el bus de datos para dejarlo en uno de 16 bits, pero a menor costo. Estos procesadores irrumpieron con la explosión del entorno gráfico Windows, desarrollado por Microsoft unos años antes, pero que no había tenido la suficiente aceptación por parte de los usuarios.

•    10 de abril de 1989 apareció el Intel 80486DX, de nuevo con tecnología de 32 bits y como novedades principales, la incorporación del caché de nivel 1 (L1) en el propio chip, lo que aceleraba enormemente la transferencia de datos de este caché al procesador, así como la aparición del co-procesador matemático.

•    En 1989 se lanzó el i486 que alcanzó velocidades entre 16 y 100 MHz. Eran microprocesadores muy similares a los Intel 80386, con la principal diferencia que estos últimos tienen un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada.

•    22 de marzo del 1993 ve la luz por primera vez el “Pentium”, también conocido por nombre clave P54C. Estos procesadores que partían de una velocidad inicial de 60 MHz, llegando a los 200 MHz, algo que nadie había sido capaz de augurar unos años antes. Con una arquitectura real de 32 bits, se usaba de nuevo la tecnología de .8 micras, con lo que se lograba realizar más unidades en menos espacio.

•    27 de Marzo de 1995 surge el procesador Pentium Pro que supuso para los servidores de red y las estaciones de trabajo un aire nuevo, tal y como ocurriera con el Pentium en el ámbito para usuarios finales.

•    7 de marzo de 1997 Intel lanza al mercado el Intel Pentium 2, con arquitectura x86, basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro.

•    En 1998 aparece el primer procesador Xeon, con nombre Pentium II Xeon, que utilizaba tanto el chipset 440GX como el 450NX.

•    El 26 de febrero de 1999 llega el Pentium III, microprocesador de arquitectura i686, con una modificación del Pentium Pro.

•    El 20 de noviembre de 2000 sale al mercado el Pentium 4, microprocesador de séptima generación, basado en la arquitectura X86 y con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995.

•    En 2002 llega el Intel Pentium M, microprocesador con arquitectura x86 (i686), el cual representa un cambio radical para Intel, ya que no es una versión de bajo consumo del Pentium 4, sino una versión fuertemente modificada del diseño del Pentium III (que a su vez es una modificación del Pentium Pro).

•    Durante el Intel Developer Forum realizado en 2005 se introducen los procesadores Pentium D, que consiste básicamente en 2 procesadores Pentium 4 incorporados en un solo encapsulado (2 núcleos Prescott para el core Smithfield y 2 nucleos Cedar Mill para el core Presler).

•    El 2006, Intel anunció la nueva generación: Dual-Core Intel Itanium 2 Processor, con tecnología de doble núcleo. Este nuevo procesador brinda un 80% más de rendimiento por vatio y 60% más rápido que la competencia. Además, la nueva generación ofrece más del doble de rendimiento que la generación anterior de servidores basados en el procesador Intel Xeon, capaz de ejecutar aplicaciones de 32 y 64 bits.

•   El 2008 Intel anuncia la llegada de Intel Atom, nombre de una línea anteriormente denominada Silverthorne / Diamondville. Diseñados para un proceso de frabricación de 45 nm CMOS y destinados a usarse en dispositivos móviles de internet, ultraportátiles, teléfonos inteligentes y otros de baja potencia y aplicaciones.

•    En el 2010, Intel anunció los modelos Core i3, i5 e i7 de cuatro núcleos, familia de procesadores que cubren los requerimientos de procesamientoo para todo tipo  de usuario, dependiendo de su perfil y estilo de vida.

•    En enero de 2011 Intel lanzó la segunda generación de la familia Core, tecnología que posee cambios en la memoria caché, mejorías en el modo Turbo Boost y perfeccionamientos en la propia arquitectura.

Comparte
Salir de la versión móvil